Semblanza del Director

El Dr. Jorge Meléndez Zajgla es Médico Cirujano graduado con honores por la Universidad Anáhuac; obtuvo el grado de Maestría en Ciencias de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Investigador en Ciencias Médicas “F”, adscrito al laboratorio de Genómica Funcional del INMEGEN, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3 y miembro titular de la Academia Nacional de Medicina.

En 2007 inició la línea de investigación “Genómica Funcional” en el INMEGEN, englobando proyectos dirigidos a dilucidar las bases genómicas de enfermedades humanas, entre otros temas. Estas línea ha tenido contribuciones importantes, tales como la elucidación del papel de la vía de transducción NFkB en la apoptosis y resistencia a fármacos de células de cáncer, la participación de microRNAs en la regulación de las células troncales de cáncer, las primeras descripciones genómicas de diversas neoplasias como el cáncer cérvicouterino, de cabeza y cuello, etc., y el primer diagnostico agnóstico mediante secuenciación de exoma de un síndrome mendeliano en México. Asimismo, dirige el proyecto Iniciativa Mexicana para la Oncogenómica en colaboración con la Universidad de California para llevar pruebas genómicas a pacientes con cáncer pediátrico.

Ha publicado más de 120 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales y 8 capítulos de libro. Muchos de los resultados de la línea mencionada se han publicado en revistas del más alto impacto, tales como Science, Nature, PNAS, JBC, Oncogene y EMBO Reports y cuenta con cerca de 14000 citas (índice h de 35). También es editor de las revistas Scientific Reports, Clinical and Translational Oncology, Frontiers in Genetics y Frontiers in Oncology, entre otras. Ha dirigido 35 tesis, que incluyen 10 de doctorado, 4 de maestría, uno de especialidad y 21 de licenciatura. Es profesor o tutor de los Posgrados de Ciencias Biológicas, Ciencias Biomédicas y Ciencias Médicas de la UNAM y es actualmente el Profesor Titular del Curso de Alta Especialidad en Medicina Genómica de Precisión en Cáncer UNAM/INMEGEN. Ha recibido 9 premios y distinciones, incluyendo la cátedra Marcos Moshinsky y el premio Heberto Castillo. Destaca su participación como miembro del Scientific Steering Committee del International Cancer Genome Consortium, la iniciativa mundial más grande para elucidar el genoma del cáncer, así como en el Equity, Diversity, and Inclusion (EDI) Advisory Group del Global Alliance for Genomics and Health.


Sus intereses abarcan los temas de Medicina Genómica, Cáncer, Edición Genética, Muerte Celular, Células Troncales y Cascadas de Transducción.

 


La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.