Dra. Angélica Graciela Martínez Hernández

5350-1900 ext.1205
amartinez at inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Ciencias en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó diferentes estancias de investigación en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España y en el Lawrence Livermore National Laboratory en Livermore, CA, USA. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “C”, adscrita al laboratorio Inmunogenómica y enfermedades metabólicas del INMEGEN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.
Desde el 2008 participa en la línea de investigación en Genómica de enfermedades metabólica y genómica de poblaciones. Ha publicado 29 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales. Muchos de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas del más alto impacto, tales como Nature, Cell, JAMA, Diabetes Care y cuenta con cerca de 1500 citas. Forma parte de los consorcios internacionales SIGMA Type 2 Diabetes Consortium y ExAc (Exome Agregation Consortium). Ha dirigido 8 tesis, que incluyen 2 de posgrado y 6 de licenciatura. Desde el 2017 es profesor adjunto del Curso de Alta Especialidad en Medicina Genómica.

Estancia Posdoctoral

Tesista de Doctorado

Tesista de Maestría

Tesista de Licenciatura

Servicio Social

• Bases genómicas del Síndrome Metabólico en la Población Mexicana
  • DIABETES MÉXICO Iniciativa del Instituto Carlos Slim para la Salud
  • ESTUDIO INTEGRAL DEL GENOMA, PROTEOMA Y METABOLOMA EN ABORTOS Y NACIDOS VIVOS CON ANEUPLOIDÍAS. BÚSQUEDA DE BIOMARCADORES NO INVASIVOS.
  • Factores genéticos amerindios y variantes raras que contribuyen al desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2 en familias indígenas rurales de la Cd. de México.
  • PROYECTO DE CONTINUIDAD: ANÁLISIS DE VARIANTES GÉNICAS ASOCIADAS A DIABETES EN LA POBLACIÓN INDÍGENA MEXICANA.