Médico Cirujano Sandra Rosas Madrigal

foto
Investigador en Ciencias Médicas C
ext.
srosas at inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura de Medicina en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional; obtuvo el grado de Maestría en Ciencias con especialidad en Biomedicina Molecular del Centro de investigaciones y de estudios avanzados del IPN (CINVESTAV) y el Doctorado en Ciencias con especialidad en Biomedicina Molecular del CINVESTAV, así como el posdoctorado en el Instituto Nacional de Salud Pública. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “B”, adscrita al Laboratorio de enfermedades mendelianas del INMEGEN.

En el año 2014 inició y colabora en las líneas de investigación: “Genómica de Enfermedades Cardiovasculares” y “Genómica de Enfermedades hepáticas” englobando proyectos dirigidos a la caracterización funcional de enfermedades cardiovasculares y hepáticas, regulación transcripcional de genes y señalización, entre otros temas. Estas líneas han tenido contribuciones importantes, tales como la identificación de mutaciones en diversos genes causales de dos enfermedades de origen genético como la cardiomiopatía hipertrófica y dilatada.

Ha publicado 7 artículos de investigación en revistas internacionales y 1 capítulo de libro. Ha dirigido 2 tesis de maestría, y 1 de licenciatura. Desde 2015 es profesora titular de la materia “Seminario de investigación I,II y IV”, con número de acuerdo APA1(ICES/SCA/SO39/15) en el programa de maestría y doctorado en ciencias médicas, odontológicas y de la salud de la UNAM.

Ha recibido 3 distinciones: La aprobación como responsable técnico de los proyectos Internos (comisión investigación INMEGEN) titulados “Titina, su regulación por miRNAs y sus relación con proteínas del citoesqueleto” Diciembre, 2014-2018 y “Caracterización molecular de las mutaciones identificadas en genes asociados a cardiomiopatía dilatada e hipertrófica en pacientes mexicanos” Agosto, 2016-2018.
Así como la aprobación como tutor del Posgrado en ciencias médicas, odontológicas y de la salud de la UNAM (Bioquímica Clínica, UNAM).