Dr. David Ricardo Orozco Solis

foto
Investigador en Ciencias Médicas C
Laboratorio de Cronobiología y Metabolismo
5350-1900 ext.1213
drorozcos at inmegen.gob.mx

Cursó la Licenciatura en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua; obtuvo el grado de Maestría en Biomedicina Molecular en el Instituto Politécnico Nacional el Doctorado en Biología en la Université de Nantes, Francia, así como el posdoctorado en el Center for Epigentics and Metabolism en la University of California, Irvine. Actualmente es Investigador en Ciencias Médicas “C”, adscrito al laboratorio Cronobiología y Metabolismo del INMEGEN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.
En 2016 inició sus líneas de investigación en el área de la Genómica de enfermedades metabólicas, englobando proyectos dirigidos al estudio de los relojes hipotalámicos y como estos son capaces de controlar el balance energético a través de respuestas fisiológicas, metabólicas, celulares y moleculares. Además, al estudio de la participación de los adipocitos beige en el control del metabolismo, entre otros temas. Estas líneas han tenido contribuciones importantes, tales como la publicación del artículo The Circadian Clock in the Ventromedial Hypothalamus Controls Cyclic Energy Expenditure en la revista Cell Metabolism. Actualmente dirige el laboratorio de Cronobiología y Metabolismo.

Ha publicado 18 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales y 2 capítulos de libro. Muchos de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas del más alto impacto, tales como Cell Metabolism, Cell, Biological Psychiatry, Nature Structural & Molecular Biology, y Proceedings of the National Academy of Sciences y cuenta con cerca de 840 citas. También ha sido revisor invitado en revistas como Frontiers in Cell and Developmental Biology, The Journal of Nutrition, Lipids, The Journal of Developmental Origins of Health and Disease, European Neuropsychopharmacology, Frontiers in Endocrinology y PlosOne. Se encuentra dirigiendo tesis de doctorado y maestría en los posgrados de Ciencias Biomédicas y Ciencias bioquímicas de la UNAM. Es profesor del Posgrado de Ciencias Biomédicas, Ciencias Bioquímicas y Ciencias Biológicas de la UNAM. Entre sus distinciones destacan la obtención de financiamiento de la prestigiosa convocatoria Conacyt-Fronteras de la Ciencia con el proyecto: “Neurociencias de sistemas en el estudio del control del balance energético a través de los distintos relojes hipotalámicos: integración de respuestas neuronales, fisiológicas y metabólicas”, y Conacyt-FOSSIS con el proyecto: “Determinación de la capacidad de las células mesenquimatosas para generar adipocitos beige en pacientes obesos con y sin diabetes de tipo 2”. Además, diversos de sus artículos han meritado ser comentados en otras publicaciones.

Artículos

  • Rhowena Jane Barbosa de Matos. NUTRIÇÃO E CRONOBIOLOGIA. ANA LYDIA SAWAYA, CAROL GOIS LEANDRO, DAN L. WAITZBERG. Fisiologia da Nutrição ISBN 978-85-388-0388-1. ATHENEU; 2013. 28
  • Postdoctorado, Universidad De California Irvine (2015-06-30)
  • Doctorado en biología, Universite De Nantes (2009-09-21)
  • Maestro en ciencias biomedicina molecular, INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (2003-09-30)
  • Quimico bacteriologo parasitologo, Universidad Autonoma De Chihuahua / Facultad De Ciencias Quimicas (2000-10-26)
  • Español
  • Portugués
  • Francés
  • Inglés
  • POSTDOCTORAL FELLOW, Universidad De California Irvine (2015-06-30)
  • PROFESOR ASISTENCE DE POSGRADO CLAVE 3274-EAD-04, INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL / UNIDADES ACADEMICAS DE NIVEL SUPERIOR / ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATIA (2005-08-07)
  • TECNICO DOCENTE ASIGNATURA A, INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL / CENTROS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA / CENTRO DE INVESTIGACION EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGIA AVANZADA UNIDAD LEGARIA (2002-08-01)
  • TECNICO DOCENTE ASIGNATURA A, INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL / CENTROS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA / CENTRO DE INVESTIGACION EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGIA AVANZADA UNIDAD LEGARIA (2002-08-01)

Ha colaborado con

foto
Número de colaboraciones: 5
foto
Número de colaboraciones: 4
foto
Número de colaboraciones: 3
foto
Número de colaboraciones: 2