Dr. David Ricardo Orozco Solis

foto
Investigador en Ciencias Médicas C
Laboratorio de Cronobiología y Metabolismo
5350-1900 ext.1213
drorozcos at inmegen.gob.mx

Durante el trabajo realizado en la Universidad de California Irvine, exploramos los mecanismos por los cuales el hipotálamo controla el metabolismo y como el medio ambiente es capaz de modular sus respuestas. En particular observamos que el sensor nutricional SIRT1 (deacetilasa dependiente de NAD+) en el  núcleo ventro medial del hipotálamo (VMH) participa en la sincronización del reloj central del núcleo supraquiasmático (SCN) por medio de aportes nutricionales, contribuyendo con los mecanismos adaptativos controlados por el reloj central para optimizar los recursos energéticos del organismo. Posteriormente, expandimos nuestros descubrimientos, analizando el papel de la proteína principal reloj BMAL1 en el VMH. Descubrimos que el reloj del VMH controla el gasto circadiano de energía a través del activación rítmica de la grasa parda. Además demostramos que este control puede ser modulado por zeitgebers externos incluyendo los ciclos circadianos de alimentación y los ciclos de día/noche. De manera importante, demostramos que la ritmicidad de la actividad termogénica de la grasa parda es controlada por señales neuronales a través del sistema simpático. Este control jerárquico que demostramos tiene una implicación funcional fundamental: el procesamiento de la información recibida por el VMH puede determinar respuestas metabólicas específicas. En este contexto, las grasa parda y beige han adquirido un gran interés por su capacidad para conferir protección contra enfermedades metabólicas debido a su gran capacidad para gastar energía en forma de calor. Nuestro interés es continuar en el estudio de líneas de investigación relacionadas con la actual pandemia de enfermedades metabólicas, la cuál ha sido favorecida por los estilos de vida modernos. Por ello nuestras líneas de investigación actuales, se basan en tres ejes principales:  

A) El control del metabolismo está finamente controlado a nivel central a través de diferentes un núcleos hipotalámicos, los cuales computan la información metabólica proveniente de tejidos periféricos y medio ambiente generando respuestas metabólicas y de comportamiento. En este sentido esta línea de investigación se basa en el estudio de los relojes hipotalámicos y como estos son capaces de controlar el balance energético a través de respuestas fisiológicas, metabólicas y celulares.

B) La grasa parda y beige están fuertemente controladas de manera circadiana por el sistema nervioso central. Así, esta línea de investigación se basa en el estudio del reloj circadiano de estos adipocitos, así como su capacidad de activación en individuos con problemas metabólicos.

C) Cada individuo presenta tipo específico de sus ritmos circadianos intrínsecos (cronotipo) a nivel de comportamiento, fisiológico y celular, lo cual está implicado en la predisposición/protección a desarrollar distintas enfermedades incluyendo trastornos metabólicos, mentales y cáncer. Así esta línea de investigación está dedicada al estudio de la asociación de variantes genéticas de genes del reloj, genes controlados por el reloj y el cronotipo con la predisposición o protección a generar enfermedades metabólicas. En el laboratorio utilizamos tanto tejido de pacientes como tejido de ratones transgénicos.

En el laboratorio realizamos técnicas de biología celular, biología molecular, bioquímica, fisiología, neurobiología y bioinformática.

Artículos

  • Rhowena Jane Barbosa de Matos. NUTRIÇÃO E CRONOBIOLOGIA. ANA LYDIA SAWAYA, CAROL GOIS LEANDRO, DAN L. WAITZBERG. Fisiologia da Nutrição ISBN 978-85-388-0388-1. ATHENEU; 2013. 28
  • Postdoctorado, Universidad De California Irvine (2015-06-30)
  • Doctorado en biología, Universite De Nantes (2009-09-21)
  • Maestro en ciencias biomedicina molecular, INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (2003-09-30)
  • Quimico bacteriologo parasitologo, Universidad Autonoma De Chihuahua / Facultad De Ciencias Quimicas (2000-10-26)
  • Español
  • Portugués
  • Francés
  • Inglés
  • POSTDOCTORAL FELLOW, Universidad De California Irvine (2015-06-30)
  • PROFESOR ASISTENCE DE POSGRADO CLAVE 3274-EAD-04, INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL / UNIDADES ACADEMICAS DE NIVEL SUPERIOR / ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATIA (2005-08-07)
  • TECNICO DOCENTE ASIGNATURA A, INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL / CENTROS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA / CENTRO DE INVESTIGACION EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGIA AVANZADA UNIDAD LEGARIA (2002-08-01)
  • TECNICO DOCENTE ASIGNATURA A, INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL / CENTROS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA / CENTRO DE INVESTIGACION EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGIA AVANZADA UNIDAD LEGARIA (2002-08-01)

Ha colaborado con

foto
Número de colaboraciones: 5
foto
Dr. Juan Enrique Morett Sanchez
Número de colaboraciones: 4
foto
Número de colaboraciones: 3
foto
Número de colaboraciones: 2