El 19 de octubre es celebrado el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear una cultura de prevención de esta enfermedad.

El cáncer es un grupo de enfermedades, en donde las células en una parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células cancerosas surgen como consecuencia de daños en el ADN, la mayoría de las veces en las que el ADN se daña, la célula puede repararlo, o bien, ésta muere. En el caso de las células cancerosas, el ADN no se repara.

El cáncer de mama (seno) se refiere a la aparición de un tumor maligno en cualquier parte de la glándula mamaria. Afecta principalmente a mujeres, aunque también puede darse en un pequeño porcentaje de varones. Sin embargo, hay algunos factores que deben ser considerados:

1.- Edad. El riesgo aumenta a medida que envejecemos. En este punto, 3 de cada 4 casos nuevos ocurren en mujeres de más de 50 años de edad.

2.- Historia familiar. Si se tiene parientes que hayan padecido cáncer (madre, hermanas)

3.- Factores genéticos, es decir, los que se heredan, se presentan cuando hay cambios en los genes del cáncer (BRCA1 y BRCA2). Estos son dos genes, que hasta el momento los especialistas han identificado, tienen una relación muy estrecha con el cáncer de mama.

4.- Factores hormonales. Estos incluyen el tener el primer hijo después de los 30 años, no tener hijos, tener el primer período (regla) antes de los 12 años de edad, comenzar la menopausia (cambio de vida) después de los 55 años de edad, tomar pastillas anticonceptivas durante 5 años o más y tomar terapia de reemplazo hormonal.

5.- Estilo de vida también es importante. El beber alcohol en exceso, no hacer ejercicio con regularidad o el aumento de peso en la etapa adulta.

En México y de acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer de seno es la primer causa de muerte en mujeres de entre 25 y 60 años de edad. Reportando cada año 13, 600 nuevos casos.

El INMEGEN cuenta con proyectos enfocados a estudiar las variaciones genéticas relacionadas con el desarrollo del cáncer de mama. Para más información visita:

Instituto Nacional de Medicina Genómica, INMEGEN

 

Links de interés

Organización Mundial de la Salud

Organización Panamericana de la Salud

Cultura UNAM