El Alzheimer es una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible de la corteza cerebral que provoca el deterioro de la memoria, orientación, juicio, lenguaje, personalidad y conducta, interfiriendo con la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. El Día Mundial del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre con el objetivo de que las Asociaciones de Alzheimer concentren sus esfuerzos en concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

A nivel mundial se estima que hay 24 millones de personas que padecen esta enfermedad. En México enfermedades como el Alzheimer han incrementado significativamente su incidencia en la población en los últimos 20 años. Estas enfermedades tienen en común la aparición de agregaciones de proteínas y fragmentos de proteínas llamadas péptidos que se depositan en órganos vitales, lo cual pone en riesgo la vida de los pacientes. Por ello, contar con métodos de diagnóstico temprano y tratamiento específico enfocado a la eliminación de estos agregados sería de gran ayuda para tratar estas enfermedades.

En el INMEGEN se realizan proyectos relacionados para identificar los determinantes estructurales de la agregación amiloide de las proteínas, un fenómeno anormal asociado a las causas de muchas enfermedades crónico-degenerativas.

 

 

Más información

Boletín Expresión INMEGEN

 

Links

Fundación Méxicana de Alzheimer

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez"