Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos los ataques cardiacos, las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.

 

Con el objetivo de que la población conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente, el 29 de septiembre es celebrado el Día Mundial del Corazón.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, se estima que alrededor de 17,3 millones de personas mueren a causa de estas enfermedades. En México, las enfermedades cardiovasculares han ido incrementando en los últimos años, convirtiéndose en problema de salud pública. Por lo anterior el INMEGEN realiza investigaciones relacionadas con el objetivo de encontrar las bases genéticas de las enfermedades cardiovasculares.

 

Más información

Instituto Nacional de Medicina Genómica

 

Links

Organización Mundial de la Salud, OMS


Federación Mundial del Corazón