Curriculum Vitae

Dra. Leonor Jacobo Albavera

Dra. Leonor Jacobo Albavera

Investigador en Ciencias Médicas C
5350-1900 ext.1229
ljacobo@inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura obteniendo el título de Química Farmacéutica Bióloga en la Facultad de Química de la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda al mejor promedio de su generación. Obtuvo el grado de Maestra en Ciencias (Bioquímicas) y el grado de Doctora en Ciencias (Biomédicas) en la UNAM. Realizó una estancia de investigación en el Departamento de Human Genetics, en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “D”, adscrita al laboratorio de Enfermedades Cardiovasculares del INMEGEN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

En el 2013 comenzó a trabajar en la línea de investigación Genómica de Enfermedades Cardiovasculares, participando en proyectos dirigidos al estudio de la genómica de la enfermedad arterial coronaria, factores de riesgo cardiovascular y arritmias hereditarias, y desarrollando una línea de investigación enfocada en el estudio del papel de las vesículas extracelulares y los microRNAs en el desarrollo de la aterosclerosis.

Ha publicado 22 artículos de investigación en revistas internacionales y cuenta con alrededor de 1150 citas. Ha dirigido 12 tesis, que incluyen 4 de maestría y 8 de licenciatura. Desde el 2015 es profesora del Posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM. Actualmente es profesora titular del curso en línea “Buenas Prácticas de Laboratorio”, organizado en el INMEGEN.

Artículos

En curso

Terminados

  • Estudio Clínico y Genómico de la Insuficiencia Cardiaca, Arritmias y la Muerte Súbita, Causadas por Cardiomiopatías y Canalopatías Arritmogénicas en Pacientes Mexicanos.
  • “Estudio Clínico y Genómico de la Insuficiencia Cardiaca, Arritmias y la Muerte Súbita, Causadas por Cardiomiopatías y Canalopatías Arritmogénicas en Pacientes Mexicanos.” Segunda Etapa.
  • Estudio Clínico y Genómico de la Insuficiencia Cardiaca, Arritmias y la Muerte Súbita Causadas por Cardiomiopatías y Canalopatías Arritmogénicas en Pacientes Mexicanos. Tercera Etapa
  • Validación de Teconología para el Seguimiento de Pacientes de Ascendencia Maya con Diabetes Usando Marcadores Genéticos.

Ha colaborado en proyectos y/o publicaciones con:

D. en C. Sandra Romero Hidalgo
Número de colaboraciones: 4
 Gustavo Martínez Delgado
Gustavo Martínez Delgado
Número de colaboraciones: 2
Dra. Sandra Rosas Madrigal
Dra. Sandra Rosas Madrigal
Número de colaboraciones: 2
Médico Genetista Rigoberto Rosendo Gutierrez
Médico Genetista Rigoberto Rosendo Gutierrez
Número de colaboraciones: 1
Dra. Maria Teresa Villarreal Molina
Número de colaboraciones: 1

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.