Curriculum Vitae

Dra. Mirelle Vanessa Gonzalez Covarrubias

Dra. Mirelle Vanessa Gonzalez Covarrubias

Investigador en Ciencias Médicas D
Laboratorio Farmacogenómica
5350-1900 ext.1212
vgonzalez@inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga de la Facultad de Química de la UNAM; obtuvo el grado de Maestría en Ciencias de la Facultad de Química en la UNAM y el Doctorado en Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas en la State University of New York, así como el posdoctorado en la Unviersidad de Leiden en Holanda. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “C”, adscrita al laboratorio de Farmacogenómica del INMEGEN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

En 2013  inició o colabora en  la línea de investigación Farmacogenomica englobando proyectos dirigidos a la diversdiad farmacogenetica en poblaciones /pacientes mexicanos, entre otros temas. Esta línea ha tenido contribuciones importantes, tales como caracterizacion farmacogenética de pacientes mexicanos.

Ha publicado 16 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales y 2 capítulos de libro. Muchos de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas del más alto impacto, tales como  Aging Cell y Frontiers in Pharmacology y cuenta con cerca de 258 citas. Ha dirigido 10 tesis, que incluyen 1 de Doctorado, 3 de Maestría, 2 de Especialidad y 4 de Licenciatura. Desde 2014 es profesora del Posgrado de la UNAM.

Artículos

En curso

Terminados

  • Análisis Genómico de tuberculosis fármacorresistente en muestra de expectoración
  • Caracterización de la diversidad en genes importantes en la farmacogenómica de estatinas mediante secuenciación de nueva generación.
  • Dengue y Dengue Hemorrágico: evaluación de la eficacia de un tratamiento
  • Determinación de mutaciones de resistencia a fármacos en Mycobacterium tuberculosis mediante secuenciación de nueva generación
  • Diversidad FarmacoGenética en Mexicanos, colección e interpretación.
  • Estudio farmacogenético y de biodisponibilidad comparativa para la evaluación del efecto de polimorfismos relevantes en la farmacocinética en voluntarios sanos mexicanos
  • Estudio genético de las dislipidemias en una cohorte de la Ciudad de México - Proyecto Tlalpan 2020.
  • Farmacogenómica de antipsicóticos en pacientes mexicanos
  • Identificación de variantes farmacogenéticas asociadas a la respuesta de anticoagulantes en poblaciones mexicanas
  • Validación clínica y prototipo para el diagnóstico de tuberculosis fármacorresistente en muestra clínica

Ha colaborado en proyectos y/o publicaciones con:

Dra. Cecilia Contreras Cubas
Número de colaboraciones: 1
Dra. Carmen Alaez Verson
Número de colaboraciones: 1
Mtra. Beatriz Eugenia Villegas Torres
Número de colaboraciones: 1
Dra. Alma Delia Genis Mendoza
Número de colaboraciones: 1
Mtra. Anallely Muñoz Rivas
Número de colaboraciones: 1

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.