Curriculum Vitae

Dra. Alma Delia Genis Mendoza

Dra. Alma Delia Genis Mendoza

Externo
None ext.None
@

Cursó la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM; obtuvo el grado de Maestría en Ciencias Genómicas en la UACM y el Doctorado en Ciencias Genómicas de la misma Universidad. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “D”, adscrita al Laboratorio de Genómica de las Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas del INMEGEN y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.

En 2009 colabora en la línea de investigación de Genómica de las enfermedades Psiquiátricas y neurodegenerativas, englobando proyectos dirigidos a la búsqueda de marcadores de diagnóstico en esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastornos de la conducta Alimentaria, Trastorno Neurodegenerativo, Adicciones, entre otros temas. Esta línea ha tenido contribuciones importantes, tales como la búsqueda de genes asociados a la etiología de las enfermedades psiquiátricas. Ha publicado 40 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales y 5 capítulos de libro. Muchos de los resultados mencionados se han publicado en revistas del más alto impacto en el área, tales como Schizophr Res, Bipolar Disord y European Neuropsychopharmacology, cuenta con cerca de 170 citas. Ha dirigido 11 de tesis, que incluyen 1 de maestría, 5 de especialidad, 1 de alta especialidad y 4 de licenciatura. Desde 2010 es profesora invitada del Posgrado de Ciencias Genómicas y desde el 2014 del curso de especialidad en psiquiatría infantil y de la adolescencia. Recibió el premio CANIFARMA-VETERINARIA 2006 “Dr. Alfredo Téllez Girón Rode” en investigación básica.

Artículos

En curso

Terminados

  • ANÁLISIS GENÓMICO-LONGITUDINAL DE INDIVIDUOS MEXICANOS CON ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN RESPUESTA A UN EVENTO SÍSIMICO DE MAGNITUD MAYO
  • Estudio de asociación y longevidad del gen APOE en población indígena Mexicana
  • Estudio del epigenoma en pacientes adolescentes y adultos con intento de suicidio y suicidio consumado
  • Estudio del metaboloma en orina y plaquetas en enfermedades psiquiátricas
  • Evaluación de la expresión de los genes de nicotina sobre la atención sostenida en el modelo animal de esquizofrenia por lesión neonatal del hipocampo ventral.
  • Farmacogenómica de antipsicóticos en pacientes mexicanos
  • Identificación de las variables genéticas comunes asociadas a enfermedades psiquiátricas en población mexicana mediante un microarreglo consensado para el diseño de un perfil de diagnóstico molecular
  • Perfil inmunogenético en pacientes diagnosticados con espectro autista de origen mexicano
  • Tamizaje del gen APOE y su asociación con demencia y psicosis en población de Mexicana
  • Tamizaje inmunogenético en pacientes con Trastorno Bipolar

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.