Q.F.B Maria Guadalupe Salas Martinez

Investigador en Ciencias Médicas B
5350-1900 ext.1962
gsalas@inmegen.gob.mx

Cursó la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad-Xochimilco y obtuvo el grado de Maestría en Ciencias Genómicas, en el Posgrado de Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “B”, adscrita al laboratorio de Inmunogenómica y Enfermedades Metabólicas del INMEGEN.
En 2005 inició colaborando en las líneas de investigación; Genómica de enfermedades autoinmunes y Genómica de enfermedades metabólicas, englobando proyectos dirigidos al estudio de diversidad genómica de la población mestiza y amerindia, analizando variantes genéticas involucradas con estas entidades y que contribuyen al desarrollo de enfermedades comunes crónico-degenerativas como obesidad y síndrome metabólico, entre otros temas, incluyendo el diagnóstico molecular de enfermedades monogénicas. Estas líneas han tenido contribuciones importantes tales como; publicaciones, formación de recursos humanos, así como financiamientos externos (CONACyT).
Ha publicado cuatro artículos de investigación, en revistas internacionales y nacionales. Muchos de los resultados de las líneas mencionadas se han publicado en revistas del más alto impacto, tales como Genes and Immunity, Tissue Antigens y PLoS ONE, cuenta con cerca de 132 citas. Ha dirigido 4 de tesis, que incluyen dos estudiantes de especialidad y dos de licenciatura. Ha participado como Profesor en la Sesión Práctica del Curso anual Teórico-Práctico de Genética Humana de 2007 a 2013 y en el 2012 impartiendo clases en el Curso Práctico de Genética de la Escuela de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional.

Ha colaborado en proyectos y/o publicaciones con:

Mtra. Elvia Cristina Mendoza Caamal
Dr. Humberto García Ortiz