Curriculum Vitae

D. en C. Selma Eréndira Avendaño Vázquez

D. en C. Selma Eréndira Avendaño Vázquez

Investigador en Ciencias Médicas D
5553501900 ext.1138
seavendano@inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Ciencias Bioquímicas de la Facultad de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el posdoctorado en Molecular Pathology en el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology y un segundo posdictorado en Biochemistry and Molecular Parmacology en University of Massachusetts Medical School. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “C”, adscrito al laboratorio de Patología molecular y terapia con ácidos nucleicos, que pertenece al consorcio de Metabolismo de RNA del INMEGEN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.
Colabora en las líneas de investigación: Genómica Funcional, Genómica de las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas, Desarrollo de tecnologías genómicas, englobando proyectos dirigidos a identificar las bases moleculares de patologías complejas y desarrollar terapias basadas en ácidos nucleicos para tratarlas, entre otros temas. Entre las contribuciones más importantes en su carrera profesional está la descripción de la autorregulación de la proteína TDP43, la principal proteína agregada en los cerebros de pacientes con ALS.
Ha publicado 15 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales. Muchos de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas del más alto impacto, tales como Genes and Development. Nucleic Acids Research o Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Reviews on Cancer y cuenta con cerca de 574 citas. Ha dirigido 4 tesis de licenciatura. Desde 2016 es tutor de los posgrados de Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas y Ciencias Biomédicas de la UNAM.

Artículos

Tesista de Doctorado

Tesista de Maestría

Tesista de Licenciatura

Servicio Social

Estancia Voluntaria

Práctica Profesional

En curso

Terminados

  • Análisis de vesículas extracelulares con perspectiva de uso en diagnóstico y terapia molecular
  • Análisis sistemático de vesículas extracelulares con perspectiva de uso en la terapia molecular basada en RNA para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y Diabetes Tipo 2.
  • Desarrollo de tecnologías para el cargado de complejos ribonucleoproteínicos en vesículas extracelulares para su uso como vehículos de entrega a células en cultivo.
  • Identificación de biomarcadores presentes en exosomas en familias con historial de diabetes y enfermedad de Parkinson
  • Identificación sin falsos positivos de microRNAs de células en cultivo

Ha colaborado en proyectos y/o publicaciones con:

Dr. Carlos Fabian Flores Jasso
Número de colaboraciones: 2
Dr. Eduardo Martínez Martínez
Número de colaboraciones: 2
Dr. Enrique Hernández Lemus
Número de colaboraciones: 1

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.