Curriculum Vitae

D. en C. Rafael Velázquez Cruz

D. en C. Rafael Velázquez Cruz

Investigador en Ciencias Médicas E
Consorcio Oncogenómica y Enfermedades Óseas
5350-1900 ext.1233
rvelazquez@inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; obtuvo el grado de Maestría en Biomedicina Molecular en el Instituto Politécnico Nacional y el Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el posdoctorado en el Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Facultad de Biología en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Investigador en Ciencias Médicas “D”, adscrito al laboratorio de Genómica del Metabolismo Óseo del INMEGEN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II.
En 2005 inició o colabora en las líneas de investigación: Genómica de las enfermedades autoinmunes, Genómica de Enfermedades Hepáticas, Genómica de enfermedades metabólicas, Genómica del metabolismo Óseo, Genómica del Microbioma y Proteómica, englobando proyectos dirigidos a la búsqueda de biomarcadores y marcadores de riesgo genético, entre otros temas. Estas líneas han tenido contribuciones importantes, tales como la identificación de microRNAs como potenciales biomarcadores y como herramienta de apoyo en el diagnóstico del Osteosarcoma y de la Osteoporosis; aunado a que su grupo de investigación es pionero en la identificación de los factores genéticos de la osteoporosis en la población mexicana.
Ha publicado 37 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales y 1 capítulo de libro. Muchos de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas del más alto impacto, tales como Journal Bone Mineral Research, Annals of Rheumatic Diseases y PLoS One, y cuenta con cerca de 750 citas. Ha dirigido 12 de tesis, que incluyen 1 de doctorado, 8 de maestría y 3 de licenciatura. Desde 2005 es profesor del Posgrado de Ciencias Biomédicas y del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM. Ha recibido 5 premios y distinciones. Destaca su participación como Miembro de la red temática de Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social.

Artículos

En curso

Terminados

  • Análisis de expresión de microRNAs en suero de mujeres postmenopáusicas: búsqueda de biomarcadores no invasivos del metabolismo óseo para el diagnóstico de la osteoporosis
  • Análisis de Haplotipos y prevalencia de la mutación c.1987delC en el Gen GAA causante de la enfermedad de Pompe en individuos de comunidades en aislamiento genético en la Zona Huasteca de San Luis Potosí
  • Análisis de perfiles de expresión de miRNAs en pacientes con osteosarcoma y su potencial aplicación como herramienta de diagnóstico.
  • Asociación de Polimorfismos en genes candidato con la susceptibilidad, gravedad y respuesta al tratamiento en población infantil mexicana con Asma
  • Densidad mineral ósea y osteoporosis en mujeres mexicanas: estudio de asociación de genoma completo.
  • Factores genéticos amerindios y variantes raras que contribuyen al desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2 en familias indígenas rurales de la Cd. de México.
  • Identificación de biomarcadores asociados a la variación de la Densidad Mineral Ósea mediante análisis de miRNAs en monocitos circulantes de sangre periférica en mujeres postmenopáusicas mexicanas.
  • Identificación de microRNAs involucrados en la diferenciación de monocitos a osteoclastos y su papel en la variación de la densidad mineral Ósea.
  • Identificación de proteínas del remodelado óseo como nuevos marcadores: análisis integrativo de proteómica y transcriptómica en osteoporosis.
  • Impacto de factores genéticos y ambientales en la Susceptibilidad a Enfermedad Hepática en una cohorte de adultos mexicanos
  • PARTICIPACIÓN DE LOS GENES DE LA CAPTACIÓN, SÍNTESIS Y BIOTRANSFORMACIÓN DEL COLESTEROL EN LA PROGRESIÓN DE ESTEATOSIS A ESTEATOHEPATITIS EN SUJETOS OBESOS
  • Polimorfismos en genes candidatos y su asociación con lupus eritematoso sistémico de inicio en la edad pediátrica.
  • Polimorfismos en genes de la ruta de señalización WNT y su asociación en la variación de la densidad mineral ósea (DMO) en pacientes con Osteoporosis

Ha colaborado en proyectos y/o publicaciones con:

Dra. Claudia Rangel Escareño
Número de colaboraciones: 9
D. en C. Yolanda Saldaña Álvarez
Número de colaboraciones: 5
Dr. Alfredo Hidalgo Miranda
Número de colaboraciones: 5
D. en C. Sandra Romero Hidalgo
Número de colaboraciones: 5
Dra. Silvia Jiménez Morales
Número de colaboraciones: 4

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.