D. en C. Bladimir Roque Ramírez

53501974 ext.1974
broque@inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universiada Nacional Autónoma de México (UNAM); obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con Mención Honorífica por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, así como el posdoctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente es Investigador en Ciencias Médicas “B”, adscrito al laboratorio de Nutrigenética y Nutrigenómica del INMEGEN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.
En el 2017 colabora en la línea de investigación en área de la Nutrigenética y Nutrigenómica, englobando proyectos dirigidos a entender los aspectos nutriepigenéticos que modulan la expresión génica en diversos modelos de estudios (humano, ratón, abejas y líneas celulares), entre otros temas. Esta línea ha tenido contribuciones importantes, tales como el entendimiento de la determinación celular modulada por nutrimentos contenidos en el chocolate o la jalea real.
Ha publicado 10 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales y 1 capítulo de libro. Muchos de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas de alto impacto, tales como Oncotarget, Circ Cardiovascular Genetics, PLoS ONE, Developmental Dynamics y International Journal of Developmental Neuroscience. Ha dirigido 3 tesis, que incluyen 1 de maestría y 2 de licenciatura. Desde 2018 es profesor del Posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM.