Sesión General “Diversidad y selección clonal de linfocitos B mediante secuenciación masiva”

linfocitosb_270511

México, D.F. / Viernes 27 de mayo de 2011

El viernes 27 de mayo de 2011 se llevó a cabo en el Aula Magna del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) Torre Zafiro, la Sesión General “Explorando la diversidad y la selección clonal de linfocitos B mediante secuenciación masiva”, coordinada por el Dr. Jorge Meléndez, Subdirector de Investigación Básica del INMEGEN e impartida por el Dr. Jesús Martínez Barnetche, Jefe del Departamento de Inmunología del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, CISEI del Instituto Naciona de Salud Pública.

El Dr. Martínez dividió su presentacion en 2 partes, en la primera abordó el proceso de secuenciación masiva de linfocitos B con el objetivo de verificar si cada linfocito es diferente de otro. En esta primera parte mencionó que los linfocitos son una población dinámica moldeada por selección clonal y explicó el proceso de su investigación en linfocitos a través de microarreglos. Explicó que en este proceso lo primero es obtener una muestra biológica para la detección de RNA, procesado en PCR, después se hace una secuenciación masiva de la región V(454), posteriormente se genera una base de datos para la agrupación de acuerdo a la clonalidad, se cuantifica la frecuencia clonal y finalmente se hace un análisis comparativo, concluyendo que existe poca diversidad estructural en los linfocitos.

En la segunda parte de su presentación, explicó su investigación en torno al virus de la influenza. Mencionó que uno de los objetivos es la identificación de correlatos de respuesta molecular genética así como identificar “in silico” clonotipos de células B antigeno-específicas. Finalmente explicó que con esta investigación se pretende reguiar el desarrollo racional de nuevas vacunas y tener la base para el desarrollo de nuevas inmunoterapias con anticuerpos sintéticos.

Para ver el video de este evento, favor de ingresar AQUI

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.