El Instituto Nacional de Medicina Genómica realizó la segunda edición del curso “Tecnologías para el Análisis Genético” en coordinación con el Instituto Broad y el Instituto Carlos Slim de la Salud

foto_broad_1

México, DF, a 7 de septiembre de 2012.- Dentro de la serie de actividades académicas que se han llevado a cabo durante este año bajo el marco de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, el pasado 6 y 7 de septiembre se realizó la segunda edición del Curso “Tecnologías para el Análisis Genético” en donde participaron el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Instituto Broad y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

El evento se realizó en el Auditorio principal de la sede permanente del INMEGEN y contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales de excelencia académica en el área de la aplicación de las tecnologías en la genómica. A través de una serie de pláticas, los más de 500 asistentes provenientes de Centros de Investigación Nacionales e Internacionales, revisaron temas relacionados con las más recientes tecnologías para el análisis de datos en el área de la genómica así como el avance en la secuenciación de muestras tanto en costos como en procesos.

El curso fue inaugurado por la Dra. María de los Ángeles Fernández, Directora de Enseñanza y Divulgación del INMEGEN en presencia de la Dra. Marisa Cortés, Coordinadora de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica y el Dr. Miguel Betancourt, Director de Soluciones Globales del Instituto Carlos Slim de la Salud.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Chad Nusbaum, Director Científico de los Laboratorios de Tecnología del Instituto Broad, quien estableció la relación que existe entre la secuenciación del ADN y la investigación científica en la nueva era de la secuenciación resaltando que las mejoras en esta tecnología han permitido notables avances científicos, mientras que al mismo tiempo se impulsan nuevos objetivos para el desarrollo de avances tecnológicos importantes. Posteriormente, Maura Costello, Científica en desarrollo de procesos en plataformas genómicas del Instituto Broad, proporcionó una panorámica general de las plataformas de secuenciación actuales y destacó la importancia de la próxima generación de estas tecnologías, de las buenas prácticas de laboratorio y de sus aplicaciones.

Por su parte, Andrew Crenshaw, Director de Operaciones y Desarrollo de arreglos y expresión del Instituto Broad, hizo una revisión de las tecnologías de genotipificación disponibles actualmente y los factores clave para garantizar su calidad. Así mismo, la Dra. Wendy Winckler. Directora Científica de plataformas genómicas del Instituto Broad, describió las nuevas tecnologías de secuenciación para la expresión de los genes, sus aplicaciones actuales y proporcionó algunos ejemplos de ellas.

Por la tarde, el Dr. Jorge Meléndez Zajgla, Subdirector de Investigación básica del INMEGEN habló sobre las tecnologías de genotipificación y secuenciación usadas en el Instituto tales como DNA Analizer, algunas de las plataformas Illumina y Affimetrix así como de los servicios que ofrece en relación a estos temas; por su parte el Dr. Luis Herrera Estrella, Director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) abordó las tecnologías de secuenciación usadas en LANGEBIO así como de los proyectos de secuenciación de genomas de algunas especies como el aguacate y finalmente el Dr. Alejandro Sánchez Flores, encargado de la Unidad Universitaria de Apoyo Bioinformático (UUAB) de la UNAM abordó en su plática el tema del análisis bioinformático de la secuenciación de datos y los diferentes proyectos con diversas instituciones nacionales e internacionales.

El día 7 de septiembre se abrieron diversos espacios de discusión con los especialistas, con el objetivo de resolver dudas y ahondar en los temas abordados durante el primer día de actividades.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.