Inaugura el Presidente Felipe Calderón la Sede permanente del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN)

Inauguración sede permanente INMEGEN

El C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el marco del evento titulado “Una mañana por la Salud”, inauguró la sede permanente del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), instituto nacional de salud dedicado a la investigación científica de la estructura genómica de las poblaciones mexicanas y sus necesidades epidemiológicas. Estuvo acompañado del secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg y del director general del INMEGEN, Xavier Soberón Mainero.

El INMEGEN, líder nacional e internacional en investigación científica de la estructura genómica de las poblaciones mexicanas, fundado en 2004, tiene el objetivo de mejorar el conocimiento de áreas como farmacogenética, genómica del cáncer, nutrigenómica, genómica de enfermedades autoinmunes y genómica de poblaciones, para así cimentar las bases de una práctica médica más personalizada, predictiva, preventiva y participativa.

“La sede del INMEGEN es un activo muy importante para la salud pública en México y el mundo, pues cuenta con instalaciones y tecnología de vanguardia como son 18 laboratorios de investigación, 6 unidades de alta tecnología (Proteómica Médica, Unidad de Genotipificación y Análisis de Expresión-Illumina, Unidad de Genotipificación y Análisis de Expresión-Affymetrix, Unidad de Secuenciación e identificación de Polimorfismos, Unidad de Validación de Biomarcadores y un Laboratorio de Diagnóstico Genómico), 4 Unidades Periféricas enfocadas a temas como Genómica de Poblaciones aplicada a la salud, enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas y Biología de Sistemas, y una Unidad de Congresos que abarca un espacio de más de 2 mil metros cuadrados que incluyen un Auditorio principal con capacidad aproximada de 500 personas, 2 Auditorios para 140 personas y 4 aulas para 50 personas cada una, con facilidades de comunicación, multimedia e internet de alta velocidad. Además, estas instalaciones alojarán alrededor de 70 científicos dedicados a la investigación genómica”, comentó el doctor Xavier Soberón Mainero, director general del INMEGEN.

Al contar con estas instalaciones, será posible que el INMEGEN amplíe su área de servicios que ofrece al sector salud y a otras organizaciones académicas y productivas, tales como pruebas de paternidad y maternidad, monitoreo en el trasplante de células hematopoyéticas y pruebas de farmacogenómica, servicios de análisis de expresión, genotipificación, secuenciación de segunda generación, identificación de proteínas, histología y microscopía, estudios de nutrigenómica, farmacogenómica, citogenéticos y epigenéticos.

Esta infraestructura de alta tecnología posiciona a México como líder en medicina genómica en América Latina y en un lugar de gran relevancia a nivel mundial. El titular del INMEGEN apuntó que la investigación científica sólo puede subsistir con un apoyo continuo, “el esfuerzo que ha hecho México para posicionarse y desarrollar proyectos científicos y tecnológicos no puede ser momentáneo, debe ser permanente y sostenido, a fin de que podamos asegurar que el conocimiento genómico llegue efectivamente a todas las mexicanas y mexicanos en la próxima década”, aseveró.

En este sentido, recordó que la misión del instituto es traducir el conocimiento e información sobre el genoma humano en beneficios para todos los mexicanos a través de la investigación científica. Soberón subrayó que “actualmente la institución cuenta con 74 proyectos de investigación, entre los que destacan trabajos sobre diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer, así como investigaciones en fármacogenómica”, por lo que estas instalaciones “son un gran adelanto para el desarrollo científico y tendrán un impacto real y contundente en la salud de los mexicanos”.

VER FOTOGALERÍA DEL EVENTO

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.