El Instituto Nacional de Medicina Genómica participa en el Primer Congreso Universitario de Biotecnología

Congresotec

- El evento fue organizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey

 

El 21 y 22 de febrero de 2013 se llevó a cabo el primer Congreso de Biotecnología en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

El evento fue organizado por alumnos de la Escuela de Ciencias para la Vida y por la Asociación BIOTECHy tuvo como finalidad brindar un pequeño homenaje a los pioneros que han sido parte fundamental en el desarrollo de la Biotecnología y Bioingeniería en nuestro país y a su vez, dar a conocer la importancia que tienen este tipo de investigaciones y hacia dónde van.

El evento contó con participantes de diversas instituciones de nuestro país. Entre los ponentes magistrales estuvieron el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Dr. Alfredo Herrera Estrella, Investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, el Dr. Sergio Sánchez Esquivel, Investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el Dr. Marco Antonio Rito Palomares, Investigador del Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, entre muchos otros.

La importancia de este congreso se enfocó en la reflexión del impacto de la Biotecnología y la Bioingenieria, ya que estas ciencias pueden ayudar a resolver problemas humanos y medioambientales.

El mensaje de bienvenida lo dio el Dr. Soberon enfocado a los jóvenes que se quieren dedicar a la investigación, alentandolos para quedarse en nuestro país para aportar su conocimiento y así, en conjunto, poder tener un mejor desarrollo científico. Posteriormente impartió la conferencia magistral “Biología de Sistemas e Integración de datos en Medicina Genómica”, en donde explicó el impacto de la genómica en el campo de la medicina.

De igual manera, investigadores del INMEGEN participaron a lo largo del evento con diversas ponencias. El Dr. Enrique Hernández Lemus con el tema “Biología de Sistemas e integración de datos en Medicina Genomica”; el M. En C. Juan Carlos Fernández, dictó la conferencia “El conocimiento de la diversidad genómica de la población mexicana como estrategia para el estudio de las enfermedades comunes en México”; la Dra. Claudia Rangel Escareño habló sobre la “Genómica en el contexto Big Data” y la Mtra Alejandra Virginia Contreras acerca de la “Regulación de la expresión génica como herramienta en la investigación Nutrigenómica”.

El Congreso contó con diferentes bloques temáticos: Biotecnología Médica, Bioinformática, Biotecnología de alimentos y nutrigenómica, Biotecnología ambiental, Bioprocesos y biotecnología industrial y Bionegocios.

Todos los temas abordados en el congreso fueron relevantes ya que resaltaron la importancia de la genómica y la tecnología en nuestro país, dando a conocer el impacto que este tipo de investigaciones médicas tienen en nuestra vida.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.