Sesión General “Epidemiología y Genómica de las entidades alérgicas en México”

México, D.F. / Viernes 08 de octubre de 2010

El viernes 08 de octubre de 2010 se llevó a cabo en el Aula Magna del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), la Sesión General “Epidemiología y Genómica de las entidades alérgicas en México”, Coordinada por la Dra. Lorena Orozco Orozco, Subdirectora de Investigación Médica e impartida por el Dr. Javier Goméz Veral, Jefe del Servicio de Alergia del Hospital Regional  Adolfo López Mateos del ISSSTE y la Mtra. Silvia Jiménez Morales, Investigadora Asociada del INMEGEN.

El Dr. Gómez explicó que el Asma, enfermedad hereditaria y problema de salud mundial, tiene una prevalencia en México del 6% en la población infantil, teniendo en los últimos años un aumento en la prevalencia y una disminución en la enfermedad.

Por otro lado la Mtra. Silvia Jiménez Morales, Investigadora Asociada del INMEGEN, explicó su trabajo de investigación sobre el Asma en México, el cual tuvó como objetivo identificar genes que participan en la etiología del asma en población pediátrica mexicana.
Dicho proyecto, se trabajo  en conjunto con el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE y arrojó las siguientes conclusiones:

- SNP´s en los genes CHRM2, MMP9, IL17, STAT1, TNF&, PDCD1 y GATA3 son factores de riesgo para padecer asma en población mexicana.

- Existen alelos que confieren susceptibilidad en una forma dependiente de género.

- La identificación de Tags SNPs en el gen MMP9 permitirá reducir costos en estudios posteriores.

- El análisis de microarreglos sugiere a ETS1, PTPRD, ADAMTS19, SOX14 como genes candidatos a Asma.

 

Para ver la transmisión da click a la siguiente liga

http://www.inmegen.gob.mx/transmision/inmegen081010/rnh.htm

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.