Seminario de Investigación Vías de Transporte en el riñón

Sin título-1

México, D.F. / Viernes 07 de julio de 2010

El viernes 07 de julio de 2010, se llevó a cabo en el Aula Magna del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el Seminario de Investigación: “Nuevas vías de transporte en el riñón y sus impllicaciones médicas”, impartida por la  Dra. Laura Escobar, del Departamento de Fisiología Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
En este Seminario la Dra. Escobar explicó las líneas de investigación que sigue en su laboratorio:

- Distribución y agregación de canales iónicos en el riñón;

- Tráfico de canales de potasio en los ovocitos;

- y en específico de los canales de potasio.

Resaltó que en el estudio sobre la distribución celular de la familia de canales de potasio activados por el voltaje Kv en los epitelios de la médula renal, se han identificado varios canales de la subfamilia Kv1 (Shaker) en cultivos primarios de túbulos colectores de la médula interna. Estos canales se encuentran endocitados y en la membrana basolateral, y se espera identificar los motivos de retención y la regulación del tráfico de estas dos importantes familias de canales de potasio: los GIRK, acoplados a receptores metabotrópicos en el corazón y cerebro y los Kvs, cuyo papel es la repolarización del voltaje en las células excitables y el reciclaje y secreción de potasio en los epitelios.

Para finalizar, la Dra. Escobar expresó su interés por participar con el INMEGEN en la creación de un Departamento de Fisiología en el Instituto.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.