Toma de posesión del Director General (2009-2014)

posesion

 

México, D.F. / Lunes 19 de octubre de 2009
En el Aula Magna del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos dio posesión al Dr. Xavier Soberón Mainero como nuevo Director General del Instituto,  para el período 2009-2014, en sustitución del Dr. Gerardo Jiménez Sánchez.
La ceremonia contó con la presencia del Dr. Julio Sotelo Morales, Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; el Dr. Gerardo Jiménez Sánchez, Director General saliente del INMEGEN (2004-2009);  el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Director General de del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); directores generales de los Institutos Nacionales de Salud, y miembros de la comunidad científica y académica de México.

El Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos señaló que la creación del INMEGEN permitió a México iniciar a tiempo en un campo tan importante para la nación, como es la medicina genómica. Asimismo, resaltó que los logros que se han alcanzado a lo largo de estos primeros cinco años, han colocado al Instituto como punto de referencia en América Latina y en el mundo en torno a la investigación genómica, un ejemplo de ello es el Mapa del Genoma de los Mexicanos, que sentó las bases para el desarrollo de una medicina más preventiva e individualizada. Por último, exhortó a continuar trabajando en los diversos retos que aún faltan por resolver, como los aspectos legislativos, entre otros.

Por su parte, el Dr. Xavier Soberón Mainero destacó que los Miembros del Consorcio y fundadores han conseguido que el INMEGEN sea una pieza estratégica en el país; pero es una Institución joven que le falta camino por recorrer y transformarse; por lo cual, reiteró su compromiso hacia esta causa y precisó que los ingredientes para consolidar al INMEGEN en una Institución de excelencia provendrá de la unión de esfuerzos de los distintos colaboradores del Instituto. Asimismo, el Dr. Soberón Mainero enfatizó que este nombramiento es un privilegio y una responsabilidad que sabra seguir y que confía en  que su entuasiasmo se convierta en hechos concretos al ritmo que las circunstancias lo requieren.

El Dr. Jiménez Sánchez recordó que el INMEGEN se creó con el esfuerzo de muchas instituciones y personas, a las cuales agradeció su apoyo durante su gestión y con las cuales comparte grandes logros durante estos primeros cinco años, algunos de ellos son:  el desarrollo de 42 proyectos de investigación científica orientados a problemas nacionales de salud, más de 55 publicaciones, 20 cursos de pre y posgrado impartidos a 455 estudiantes, 128 estudiantes en estancias temporales y un avance superior al 80% en la construcción de la sede permanente , entre otros.

Por último, el Dr. Julio Sotelo precisó que hoy se inicia una nueva etapa para el INMEGEN, y que sin duda, se escogió al mejor candidato como Director General del Instituto, de acuerdo al criterio de los miembros de la Junta de Gobierno. Hoy, se completa un ciclo y se abre otro para continuar con el desarrollo de la medicina genómica, campo que dará respuestas sorprendentes a preguntas milenarias.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.