Simposio Avances en la investigación en medicina genómica

simposio_avances

México, D.F. / Miércoles 22 de julio de 2009
Como parte del cierre de actividades de la celebración del V Aniversario del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), se llevó a cabo en conjunto con la Academia Nacional de Medicina (ANMM), el Simposio “Avances en la investigación en medicina genómica”.
Este Simposio coordinado por el Dr. Gerardo Jiménez Sánchez, Director General del INMEGEN, contó con la distinguida presencia de la Mesa Directiva de la Academia Nacional de Medicina, encabezada por: el Dr. Manuel Ruiz de Chávez, Presidente de la Academia Nacional de Medicina; en compañía de el Dr. David Kershenobich, Vicepresidente; el Dr. Armando Mansilla Olivares, Secretario General; el Dr. Javier Mancilla Ramírez, Tesorero; el Dr. Pablo A. Kuri Morales,  Secretario Adjunto; así como personal del INMEGEN y miembros de la comunidad científica y académica de México.
El objetivo de este Simposio fue presentar los avances de algunos de los proyectos de investigación científica que se realizan en las diferentes áreas del INMEGEN.
El Dr. Alfredo Hidalgo Miranda, Investigador Asociado del INMEGEN, presentó el trabajo títulado “Diversidad genómica de la población mexicana”, donde resaltó los objetivos de este proyecto: análisis de la diversidad genética, distancia genética, composición ancestral individual y poblacional, contribución de las diferencias ancestrales a la distancia genética, alelos privados y análisis de haplotipos compartidos. Algunos de los resultados de esta primera fase del proyecto son: la identificación de 89 alelos presentes en al menos una población mestiza que no está en el HapMap, 86 de estos alelos provienen de la población Zapoteca. Sin duda, la información derivada de este proyecto será útil para el desarrollo de estrategias para identificar genes asociados a enfermedades comunes en nuestra población.
Por su parte, la M.en C. Alejandra Virginia Contreras, Investigadora Asociada del INMEGEN; en representación de la Dra. Irma Silva Zolezzi, presentó el proyecto “Variabilidad genómica asociada a degeneración macular relacionada a la edad” y  señaló que esta enfermedad representa la causa principal de ceguera irreversible en adultos mayores en países desarrollados. Con este proyecto se busca explicar los mecanismos moleculares, identificar posibles blancos terapeúticos, así como hacer un diagnóstico de forma temprana.
El Dr. Eros Balam Ortíz, Investigador Asociado del INMEGEN; partició con la ponencia “Variantes genéticas asociadas a hipertensión arterial esencial”, la cual es una enfermedad multifactorial con prevalencia de 30.8% en adultos mexicanos. Algunas de las conclusiones de su investigación son: la identificación de la asociación de 4 SNPs en AGT   con el riesgo a padecer hipertensión arterial esencial  en una muestra urbana mexicana; así como resaltó que la elevación de los niveles de Angiotensinógeno plasmático aparentemente se asocia a una edad de inicio más temprana de la hipertensión arterial.
Por otro lado, la Dra. Lorena Orozco Orozco, Investigadora Titular del INMEGEN;  abordó el tema “Caracterización de factores genéticos de riesgo en asma en la población mexicana” y señaló que la investigación demuestra que algunos factores genéticos de riego para el asma en población mexicana son diferentes a los reportados en otros grupos étnicos, así como se documenta la participación de 4 genes: CHRM2, TNF-alfa, MMP9 e IL13 en la susceptibilidad para desarrollar la enfermedad.
Por último, el Dr. Jorge Meléndez Zajgla, Investigador Titular del INMEGEN;  explicó los avances de su proyecto “Las células troncales del cáncer utilidad en el diagnóstico y pronóstico de neoplasias” en donde señaló que se realizó un análisis genómico de expresión que incluyó el aislamiento de celulas troncales a partir de sangre periférica, caracterización genómica  de las células troncales para identificación de oncogenes/genes supresores de tumores, y resaltó la importancia de la identificación de marcadores de células troncales en sangre periférica como  herramientas para el diagnóstico y pronóstico de tumores sólidos.
Para finalizar el Dr. Ruiz de Chávez felicitó al INMEGEN por su V Aniversario e invitó al INMEGEN a continuar presentando y discutir en el foro de la Academia Nacional de Medicina proyectos de investigación en Medicina Genómica.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.