Reunión de la Delegación de Singapur y el INMEGEN

singapur

México, D.F. / 17 de julio de 2009
Hoy en día, más de 100 países han informado de casos positivos de infección por una nueva cepa del virus de la gripe AH1N1; por ello es importante contar con innovadores instrumentos científicos para controlar el avance del brote y así detectar cambios clínicamente relevantes en el genoma viral, ya que este virus de la influenza tiene una alta tasa de mutación. Por lo anterior, como parte de este esfuerzo mundial para mejorar la vigilancia epidemiológica y la preparación para los nuevos brotes, el pasado lunes 13 de julio de 2009, miembros de la Secretaría de Salud,  de el Instituto de Genómica de Singapur, y el Instituto de Bioinformática, A * Star; visitaron la Ciudad de México con el objetivo de reunirse con el Secretario de Salud del Distrito Federal  y miembros  de el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto Nacional de Pediatría (INP),  y el  Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN); para intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la investigación realizada por ambos países sobre el brote de el virus de la influenza AH1N1 y  de cómo enfrentar la nueva pandemia que pueda surgir a finales de año.
La Delegación de Sinpagur estuvo encabezada por el Dr. Edison Liu, Director Ejecutivo del Instituto de Genómica de Singapur (GIS); en compañía de el Dr. Lim Wei Yen, Subdirector Médico Especialista de la Secretaría de Salud; el Dr. Adrian Ong, Consultor Senior, División de Enfermedades Transmisibles, Secretaría de Salud; el Dr. Ling Ai Ee, Consultor Senior, División de Planeación de Servicios de Salud e Investigación Humana, Secretaría de Salud; el Prof. Chris Wong, Jefe Oficial de la Ciencia, Desarrollo de Biomarcadores, Instituto de Genómica de Singapur (GIS), el Dr. Sebastián Maurer-Stroh, Instituto de Bioinformática, A * Star. Y por parte del Gobierno Mexicano se nombró al Dr. Gerardo Jiménez Sánchez, Director General del INMEGEN, como cabeza para dirigir esta colaboración.
Durante esta reunión, el Instituto de Genómica de Singapur (IGS) y el INMEGEN estuvieron trabajando  en el análisis de muestras clínicas mexicanas usando un método basado en microarreglos  para la re-secuenciación del genoma viral. Se recibieron 50 muestras de aislados de RNA proveniente de los hisopos diagnósticos de pacientes con sospecha de influenza, así como cinco muestras de cultivos celulares, las cuales fueron proporcionadas por el INDRE.
De éstas, 27 muestras fueron positivas para la detección por PCR en tiempo real de la nueva cepa del virus de Influenza AH1N1, 16 muestras fueron positivas para influenza A y 7 fueron negativas para infección. La mayor parte de las muestras, de acuerdo a la información proporcionada por el INDRE, presentaban un alto título viral, de acuerdo a los datos de ciclo inicial de detección en la prueba de PCR. Asimismo, se seleccionaron 12 muestras (siete muestras de hisopos diagnósticos y cinco muestras de cultivos celulares) positivas para AH1N1 por PCR para el análisis con el chip de re-secuenciación. En la figura se muestran A) las mutaciones en la muestra en color amarillo, entre las cuales se encuentra la marcada en naranja en el segmento 6, que corresponde al gen de la neuraminidasa y que se ubica en una región de unión de anticuerpos; y B) el modelo de la hemaglutinina.


Posteriormente, una vez obtenida la secuencia del genoma viral,  ésta se analizó para identificar el porcentaje de homología de una muestra específica con la de secuencias depositadas en bases de datos disponibles publicamente. Para llevar a cabo este análisis, se implementó en el INMEGEN una herramienta bioinformática desarrollada por el grupo de Singapur, la cual se encuentra disponible en la dirección electrónica http://flumap.inmegen.gob.mx/
Esta herramienta bioinformática permite crear un modelo tridimensional de las proteínas virales hemaglutinina y neuroaminidasa, en los cuales se despliega la posición de las mutaciones encontradas en la muestra de interés. También permite modelar la proteína mostrando diferentes antivirales unidos a la misma (molécula central de color rojo: oseltamivir), asi como los sitios de unión de anticuerpos (segmentos verdes).

Por otro lado, también se llevaron a cabo otras reuniones con las instituciones colaboradoras, cuya clínica y equipos científicos son protagonistas clave en la respuesta de México para el brote de gripe AH1N1. En estas reuniones, el grupo Médico recabó información sobre los avances en los protocolos que se desarrollaron en el INCMNSZ y el INER en el que se destacó particularmente la identificación de factores pronósticos para las formas graves de la Influenza (comorbilidad, obesidad, disnea, baja saturación de oxígeno), las medidas de aislamiento, el manejo de los casos que requirieron ventilación asistida, los reportes de reacciones adversas al Oseltamivir (Rabdomiolisis, Diarrea), los hallazagos de autopsias (eritrofagocitosis, daño renal), la eficiencia de las pruebas rápidas (<30%), casos de coinfección de las vías respiratorias inferiores, manejo de la dosis por el IMC, y la identificación de cepas de Influenza.
Y durante las reuniones en el CENAVECE, el INDRE y la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal fueron informados sobre la dinámica de los Sistemas de Información y Registro de casos, el seguimiento de los contactos, las medidas y acciones durante la contingencia, así como los diferentes instrumentos de comunicación que se desarrollaron para informar a la población durante la epidemia.
El Dr. Jiménez-Sánchez, estableció que esta es una oportunidad histórica para México para demostrar que la medicina genómica es una herramienta útil que puede contribuir a problemas de salud pública, no sólo para México, sino también en todo el mundo.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.