Simposio “La Medicina Genómica en México: Logros y Retos”

simposio_logros

México, D.F. / Jueves 2 de julio 2009
En el marco de la celebración del V Aniversario del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), se llevó a cabo en conjunto con el Colegio Nacional, el Simposio “La Medicina Genómica en México: Logros y Retos”.
Este Simposio, bajo la coordinación de el Dr. Guillermo Soberón, Miembro de  El Colegio Nacional y Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Bioética; contó con la participación de el Dr. Adolfo Martínez Palomo, Miembro de  El Colegio Nacional y Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; el Dr. David Kershenobich, Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Diego Valadés Ríos, Miembro de El Colegio Nacional y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; el Dr. Gerardo Jiménez Sánchez, Director General del  INMEGEN, y el Dr. Julio Frenk Mora, Presidente Ejecutivo, Instituto CARSO de la Salud.
El Dr. Soberón resaltó que la medicina genómica en México representa  una inversión estratégica ya que contiende con enfermedades comunes, crónicas e incapacitantes de alto costo social y financiero, por lo que acarreará ahorros considerables. Es una oportunidad para desarrollo de  nuevos productos y servicios. Asimismo, destacó la conformación del INMEGEN desde sus inicios y las diferentes etapas por las que hubo que pasar y así  concretar la idea de conformar el primer instituto dedicado al desarrollo de la medicina genómica en México.
Por su parte, el Dr. Martínez Palomo señaló en su ponencia “La Medicina Genómica en la investigación científica”, los avances en medicina durante el primer milenio hasta llegar hoy a los inicios de la era genómica. La genómica ha iniciado el conocimiento fundamental de la salud y la enfermedad, la mejora de la salud global, y por consiguiente el cambio de la sociedad.
El Dr. Valadés expusó sobre los retos éticos, legales y sociales que plantea la medicina genómica. Es fundamental que se refuerce la labor legislativa en torno a la medicina genómica, a fin de garantizar  la equidad en el acceso, la no discriminación y establecer las bases para que la población mexicana pueda aprovechar los beneficios a través de los productos y servicios que surgen del conocimiento del genoma humano.
El Dr. Kershenobich explicó el impacto de la medicina genómica en la práctica clínica. Actualmente ya se pueden obtener pruebas genéticas para enfermedades monogénicas, proteínas terapeúticas, anticuerpos monoclonales, medicamentos farmacogenómicos, pruebas farmacogenéticas para medicamentos, y terapias con celulas madre.
El Dr. Jiménez resaltó los logros y retos del INMEGEN en su primer lustro. El INMEGEN ha cinco años de su creación ha cumplido de manera cabal con su programa de trabajo 2004-2009. Suman más de 45 proyectos de investigación en marcha, entre ellos: El Mapa del Genoma Humano de los Mexicanos. Son 30 proyectos en colaboración con la UNAM. En Enseñanza y Divulgación se cumplieron con todas las metas programadas, 73 estudiantes en cursos, 117 estudiantes en estancias temporales, 628 visitantes al INMEGEN. Se integró la serie de historietas “La Medicina Genómica”, que cuenta con tres números en español e inglés, y el portal se ha convertido en líder en divulgación en América Latina.
Y por último, el Dr. Frenk concluyó este Simposio destacando la relevancia de la medicina genómica para la salud pública. México es un país en transición, demográficamente está envejeciendo, epidemiológicamente sufre de enfermedades crónicas, con riesgos de tabaquismo, hipertensión y obesidades; por ello es crucial que el potencial de la genómica se lleve a cabo para el desarrollo de nuevos enfoques para el control y manejo de las enfermedades. Sin duda, la genómica va a asumir un papel cada vez más importante y es esencial que México siga participando en la evolución de este campo, por ello el INMEGEN y todo su equipo trabajan diariamente en beneficio de la salud de los mexicanos.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.