Nueva herramienta para crear historial de salud familiar

La Oficina del Cirujano General de Estados Unidos libera nueva herramienta para crear historial de salud familiar

Acceder al sitio de  “El Retrato de Salud de mi Familia”

 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Oficina del Cirujano General de Estados Unidos lanzaron hoy una nueva versión de la herramienta vía Internet para crear historial de salud familiar. La nueva herramienta facilita a los usuarios reunir y compartir información del historial de salud familiar. Asimismo permite a los profesionales de la salud a hacer un mejor uso de la información del historial de salud familiar para que puedan proporcionar a sus pacientes información y atención más personalizada.

 

“Esta herramienta es clave en el uso de la información electrónica en salud para mejorar la calidad de la atención”, señaló Mike Leavitt, Secretario del HHS. “La herramienta se basa en  normas de tecnologías de la información en salud, lo que la hacen más apropiada para los usuarios y más útil para los profesionales. Actualmente está lista para su uso en los registros electrónicos de salud,  y su código es abierto para la disponibilidad de otras organizaciones de salud que pueden adaptarlo e implementarlo con base en sus propias normas”.

 

“El historial familiar siempre ha sido una parte importante de la buena atención de la salud, pero ha sido subutilizada”, dijo Rear Adm. Steven Galson,  Cirujano General  del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos.  “Hoy en día, con nuestro creciente conocimiento de la genética, el historial  familiar es cada vez más importante. La nueva herramienta ayudará tanto a usuarios como a médicos. Además, servirá también como plataforma para el desarrollo de un nuevo software para la  evaluación del riesgo que ayudará en la detección y prevención del cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y otros padecimientos.”

Algunas características principales de la nueva versión de la herramienta de la Oficina del Cirujano General llamada “Retrato de Salud de mi Familia” incluyen:

 

  1. Conveniencia – Los usuarios pueden acceder a esta herramienta fácilmente en la web. Completar el perfil del historial de salud familiar toma alrededor de 15-20 minutos. Los usuarios no tendrán que seguir llenando distintos formularios sobre los antecedentes de salud familiar para los distintos profesionales. La información se actualiza o modifica fácilmente.
  2. Control y privacidad del usuario – La herramienta sobre el historial de salud familiar ofrece a los usuarios el acceso al software, el cual construye un árbol de la familia tipo “pedigree”. Sin embargo, la información personal introducida durante el uso de la herramienta nunca es disponible para uso del gobierno o cualquier otro sitio. Los usuarios descargan sus datos en su propio equipo, y a partir  de ahí, tienen el control sobre cómo es utilizada la información.
  3. Compartir – Dado que la información es electrónica puede ser fácilmente compartida con familiares o con los profesionales. Los familiares pueden ayudar a completar la información, y existe una función especial de “re-indezación”, función que ayuda a los familiares a iniciar fácilmente su propio historial. Los profesionales pueden ayudar a los usuarios a entender y usar su información.
  4. EHR-Listo, Apoyo para decisiones-Listo – Debido a que el nuevo instrumento se basa en las normas comúnmente utilizadas, la información que genera está lista para su uso en los registros electrónicos de salud (EHRs) y los registros personales de salud (PHRs). Se puede utilizar en el desarrollo de software de toma de decisiones clínicas, el cual ayuda al médico a comprender y sacar el máximo uso de la información de salud de la familia.
  5. Personalización de la atención – La información sobre el historial de salud familiar  puede ayudar a alertar a los profesionales de salud y a los pacientes sobre susceptibilidades específicas.
  6. Descargable y personalizado- El código para la nueva herramienta está abierto y disponible para que otros lo puedan adaptar. Se invita a las organizaciones en salud a descargar y personalizarlo, utilizando la herramienta bajo su propia marca y añadir características que sirvan a sus propias necesidades. Los desarrolladores también pueden utilizar el código para crear nuevas herramientas de software para evaluación de riesgos.

 

El primero en adoptar la herramienta HHS  es el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México (INMEGEN). El Dr. Gerardo Jiménez Sánchez, Director General del Instituto, señaló que esta nueva herramienta será importante para la implementación de la medicina genómica. El INMEGEN dará a conocer la versión en español de esta herramienta, a finales de este mes en México. Asimismo, la versión mexicana del Historial de Salud Familiar estará disponible dentro del portal del INMEGEN.

 

El Servicio de Salud para los Pueblos Indígenas, dependencia del HHS que fue instrumental en el desarrollo de la nueva herramienta de la Oficina del Cirujano General, la adoptará también en el sistema de atención de IHS.

 

Otra organización que ha mencionado que se vinculará  a la nueva herramienta es la Fundación de Lance Armstrong (LAF), organización dedicada a la defensa del cáncer. “Una  herramienta fuerte del historial de salud familiar puede ser un elemento importante para guiar la toma de decisiones médicas, especialmente en el ámbito del tamizaje del cáncer, la prevención y detección temprana”, dijo el Fundador de LAF y Presidente de Lance Armstrong. “Esta herramienta aumenta las capacidades de los registros electrónicos de salud y es un paso importante hacia el mejoramiento de la atención clínica.”

 

La Oficina del Cirujano General lanzó originalmente “Mi Retrato de Salud de la Familia”  en el 2004, pero la primera versión no se basaba en estándares establecidos. Ahora la nueva herramienta fue desarrollada por una iniciativa del Secretario Leavitt, sobre el cuidado de la salud personalizada.

 

La herramienta de la Oficina del Cirujano General “Retrato de Salud de mi Familia” se encuentra en la página http://familyhistory.hhs.gov.

 

El nuevo portal será patrocinado por el Instituto Nacional de Cáncer, donde la iniciativa del caBIG ® es pionera en redes IT de salud y de software compartido de “código abierto”. El proceso de descarga del código de la herramienta del historial de salud familiar  para las organizaciones se encuentra disponible en:https://gforge.nci.nih.gov/projects/fhh .

 

Además, se tiene disponible una presentación de una muestra de instrumentos de evaluación del riesgo que está en desarrollo y puede ser vista en http://videocast.nih.gov/summary.asp?live=7297.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.