Investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica participaron en el Segundo Simposio Internacional en “Nutrigenómica y Obesidad”

2

El 27 y 28 de Febrero se efectuó el segundo Simposio Internacional en “Nutrigenómica y Obesidad”, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Este evento fue organizado por la Fundación Dianui A.C. y en él participaron  investigadores del INMEGEN.

La Nutrigenómica o nutrición molecular trata la manera en que podemos entender cómo responde el organismo a los alimentos por medio del uso de tecnologías genómicas y; la Nutrigenética o dieta del ADN es la respuesta a la búsqueda de una dieta perfecta y personalizada para cada persona.Gracias a la información genética se pueden conocer las necesidades nutricionales del organismo a nivel genético.

La primera mesa de participación trató el tema “Avances y retos en Nutrigenética y Nutrigenómica”. En ella participaron la Dra. Ma. Elizabeth Tejero Barrera, Investigadora del Departamento de Nutrigenética y Nutrigenómica del INMEGEN; el Dr. Juan Carlos López Alvarenga, Director de Investigación del Hospital General de México; el Dr. Mauricio Rodríguez Dorantes Investigador en Ciencias Médicas del Consorcio de Oncogenómica del INMEGEN; la Dra. Guadalupe López Rodríguez, Investigadora de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Dr. Gabriel Betanzos Cabrera, del Laboratorio de Nutrigenómica del Instituto de Ciencias de la Salud.

En la dinámica de esta mesa redonda, cada uno de los investigadores proporcionó una explicación sobre la Nutrigenética y la Nutrigenómica, explicaron en qué nos ayudan y cuáles son los retos a los que se enfrentan en sus proyectos, como: la complejidad de los fenómenos estudiados, el elevado costo, la rápida evolución y su aplicación apropiada, entre otros.

Por otro lado se llevó a cabo un taller titulado “Tecnologías para la Investigación Genómica aplicadas a la Nutrigenómica”, en donde se mostraron las diferentes investigaciones y el uso de diversos aparatos tecnológicos para lograr un mejor resultado en los diferentes casos que se presentaron.  Los investigadores que participaron en este taller fueron: la Dra. Carolina Vargas, Científico Post-doctoral de la beca Nestlé en INMEGEN quien dio la Introducción a las tecnologías genómicas;  la Dra. Laura del Bosque, Investigadora en Ciencias Médicas del INMEGEN quien expuso sobre la Genotipificación y genómica poblacional; la candidata a Dra. M. En C. Alejandra Virginia Contreras, Investigadora en Ciencias Médicas del INMEGEN, quien habló del Transcriptóma; la M. En C. Lyssia Castellanos Tapia, Investigadora en Ciencias Médicas del INMEGEN, expuso de Proteómica;la Dra. Ma. Elizabeth Tejero Barrera, Investigadora del departamento de Nutrigenética y Nutrigenómica del INMEGEN sobre Metabolómica y el Dr. Mauricio Rodríguez Dorantes, Investigador en Ciencias Médicas Consorcio Oncogenómica del INMEGEN quien habló sobre Epigenética.

Este taller concluyó con un mensaje alentando a los investigadores a trabajar en equipo y a sumar esfuerzo y conocimientos para poder incidir con impacto para la mejora de la salud en nuestro país.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.