Día Mundial del Lupus

dia_lupus

El Lupus es una enfermedad proveniente del sistema inmunológico. Consiste en que dicho sistema permite el paso de células buenas y malas, externas o internas causando que éste nos ataque  y destruya nuestro organismo, produciendo inflamaciones en órganos vitales o sistemas orgánicos y alterando la funcionalidad de algunos de éstos.

Este día se conmemora desde el 10 de mayo del 2004  y fue designado por el Comité Organizador Internacional de Lupus durante el ”VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas”. Dicha celebración con el fin de crear mayor conciencia de la enfermedad y ponerla en primera plana en el mundo, ya que es un gran problema de salud pública.

La palabra “Lupus” viene del latín y significa lobo. Fue utilizada por primera vez en el siglo XII por el médico italiano “Rogerio Frugardi” para nombrar el conjunto de  eritemas (inflamaciones o enrojecimientos) que aparecían en la piel y se parecían a la mordedura de un lobo.

El Lupus no tiene una causa establecida, ni tratamientos únicos para la enfermedad  y  no tiene cura. Afecta mayormente a mujeres jóvenes entre los 15 y 44 años de edad. Este padecimiento puede aquejar a casi cualquier órgano o sistema del cuerpo. Los síntomas son diversos en cada persona y muchas veces viene acompañado de otros padecimientos.

Es por esto que el INMEGEN se preocupa por el desarrollo de nuevas tecnologías genómicas para la investigación y tratamiento de enfermedades poco comunes. Además de que cuenta con una línea de investigación especializada en enfermedades autoinmunes como lo es el Lupus.

LINKS DE INTERÉS

http://www.inmegen.gob.mx/es/investigacion/lineas-de-investigacion/

http://www.essortment.com/lupus-disease-63919.html

http://www.health.com/health/lupus/

http://www.niams.nih.gov/health_info/Lupus/lupus_ff.asp

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.