El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) se mantiene a la vanguardia tecnológica

pharma

La medicina genómica se basa en aplicaciones que se desarrollan para mejorar la salud, derivadas del estudio del genoma humano. Los individuos comparten alrededor del 99% de la secuencia del genoma y el 1% restante corresponde a las variaciones genéticas (variabilidad) de distintos tipos que determinan las características individuales, tales como la estatura y el color de ojos, la capacidad de transformar, aprovechar y eliminar medicamentos y alimentos; así como la probabilidad individual de desarrollar o resistir a enfermedades o infecciones.

La variabilidad genética se puede analizar utilizando distintas plataformas tecnológicas. Una de las más utilizadas es la tecnología de microarreglos de ácidos nucleicos, comúnmente conocida como microarreglos, con la que se han desarrollado distintas aplicaciones clínicas. Estos representan una herramienta biotecnológica muy importante para la investigación científica, tanto básica como clínica porque es accesible, amigable, versátil y permite evaluar un gran número de muestras de forma simultánea. Existen paneles comerciales probados y empleados en todo el mundo y se pueden configurar arreglos a la medida de las necesidades de un proyecto de investigación. Por esto, los microarreglos son esenciales para cualquier centro de investigación genómica y de biología molecular, así como para desarrollar y procesar aplicaciones clínicas.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) renueva su Unidad de Genotipificación y Análisis de Expresión y se actualiza para mantenerse a la vanguardia en este tipo de tecnologías. Por tal motivo el pasado 14 de agosto, el Instituto firmó un convenio con la empresa Pharmacur, proveedor líder en equipos especializados de alta tecnología.

En este evento participaron por parte del INMEGEN, el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General, la Dra. Alessandra Carnevale Cantoni, Directora de investigación y el Lic. David Marcos Ariel García Rosales, Director de Administración; por parte de Pharmacur estuvieron presentes el Lic. Carlos Augusto de la Torre Sánchez, Director General y el Dr. Sergio Maldonado Camargo,Director de Negocios de Illumina.

El objetivo de este convenio es establecer las bases, términos y condiciones conforme a las cuales Pharmacur proporcionará el equipo iScan, que será instalado en la Unidad de Genotipificación y Análisis de Expresión del INMEGEN, lo que le permitirá ofrecer servicios de alta calidad procesados con equipos de respaldo internacional.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.