Director General del INMEGEN habla sobre la Bioética y el Genoma Humano

Bioetica Dr. XS

El evento se llevó a cabo en la Comisión Nacional de Bioética y estuvo dirigido principalmente a investigadores.A la plática asistieron cerca de 15 personas entre las cuales se encontraba gente de prensa, así como autoridades de la CONBIOÉTICA. Ésta presentación también fue transmitida como videoconferencia.

 

En la conferencia, el Dr. Soberón Mainero explicó las implicaciones que tienen las tareas de ivestigación que hace el INMEGEN en el ámbito social y en el aspecto médico junto con la relación de los principios de la bioética, así como los retos que tiene el campo de la genómica. Así mismo, habló de la evolución y el avance tecnológico en este estudio; estableció la importancia que tienen las diferencias genéticas de los individuos para el desarrollo de medicina personalizada y la disminución del costo de los estudios que determinan la secuenciación del DNA. De igual manera declaró que “la capacidad de indagación de la genética y la genómica actualmente es un hecho sin precedentes por el avance tecnológico”.

 

A lo largo de su ponencia planteó preguntas al público asistente con cuestionamientos acerca de esta disciplina invitando a la reflexión de los presentes. Las preguntas tocaron temas como el derecho de los individuos a conocer sus predisposiciones genéticas a enfermedades, las consecuencias que tendrían en las personas y las probabilidades de estigmatización que puede desatar el conocimiento de esta información.

 

El Director cerró su participación con una serie de preguntas con los investigadores asistentes y resaltó la responsabilidad que tienen los miembros de instituciones como el INMEGEN establecer la complejidad del estudio del genoma humano, así como inculcar al público el sentido probabilístico de la predisposición a enfermedades.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.