Oficina de Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Medicina Genómica

OTT

La Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) del INMEGEN está conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales encargados de gestionar y proteger la propiedad intelectual asociada a los resultados de investigación, así como de la vinculación con socios tecnológicos e industriales para la transferencia de la tecnología, convirtiéndose de esta forma en un área de apoyo para la traducción de los resultados de investigación de los investigadores del Instituto, sus socios académicos e investigadores de otras instituciones.

Esta oficina es uno de los actores clave para que el INMEGEN pueda cumplir con uno de sus objetos plasmado en su Estatuto Orgánico; “…el desarrollo de tecnología y la vinculación con la industria para el desarrollo de productos y servicios de base genómica…”; y además contribuye a salvaguardar el patrimonio del Instituto a través de una adecuada apropiación y transferencia del conocimiento que se genera de su actividad científica.

En octubre del 2013 la OTT del INMEGEN fue certificada por parte de la Secretaría de Economía y el CONACyT al demostrar que cuenta con los niveles de estandarización, reglamentación y conocimiento necesarios para llevar a cabo el proceso de gestión y transferencia de tecnología dentro de un contexto de certeza jurídica. Esta certificación es relevante ya que permite, entre otras cosas, que el Instituto acceda, a través de la OTT, a financiamientos encaminados a incentivar la innovación y vinculación entre los centros de investigación y las empresas.

En este sentido, el INMEGEN participó en la primera convocatoria de Bonos de Transferencia de Tecnología que emitió CONACyT y Secretaría de Economía, con un proyecto orientado al escalamiento tecnológico de una prueba genómica para determinar el subtipo tumoral en cáncer de mama, mismo que fue aprobado en diciembre del 2013 por un monto de $3,000,000 de pesos.

Asimismo, a inicios del 2013, la oficina se integró a la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología, una organización que apoya la innovación, la comercialización y la transferencia de tecnología facilitando la interacción entre el sector público de investigación, las empresas y el gobierno. La integración a la Red permitirá que el INMEGEN participe de manera directa en el fortalecimiento del ecosistema de innovación, además de profesionalizar las capacidades de los integrantes de la OTT y promover una cultura en materia de Propiedad Industrial entre su comunidad.

Por otra parte, a finales del 2013, el INMEGEN y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) firmaron un convenio con el objetivo de impulsar la innovación en el área de la medicina genómica y de la salud en general con el propósito de elevar la competitividad de nuestro país en este sector. En el marco de este convenio, el IMPI brindará al INMEGEN asesoría especializada para la redacción e ingreso de solicitudes de patente y de otras figuras jurídicas previstas en la Ley de la Propiedad Industrial, además de colaborar en la elaboración de búsquedas especializadas y vigilancia tecnológica, entre otras actividades. Por su parte, el INMEGEN brindará al IMPI asesoría técnica, capacitación y/o actualización para su personal técnico en las áreas de la medicina genómica.

Por último, es importante resaltar que en diciembre del 2013, la OTT ingresó ante el IMPI la primera solicitud de patente del INMEGEN en México, (la segunda del Instituto) en la cual se solicita protección sobre un método de diagnóstico temprano de carcinoma hepatocelular, fruto de la investigación realizada por el Dr. Julio Isael Pérez Carreón investigador del Consorcio de Estructura de Proteínas del INMEGEN y por el estudiante de doctorado QFB Ricardo Sánchez Rodríguez adscrito al mismo laboratorio.

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.