El INMEGEN realiza reunión académica sobre: Neuroimagen, genómica y psiquiatría

El objetivo de esta reunión fue unir esfuerzos de varios investigadores y conjuntar el gran cúmulo de información proveniente desde la genómica, pero usando como fenotipo ( se refiere a fenotipo cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento) las imágenes del cerebro, de modo que podamos saber que genes tienen que ver con la formación de las estructuras cerebrales o de sus anomalidades en el caso de enfermedades.

“Las imágenes hoy en día en medicina es uno de los campos mas desarrollados, ya que el poder observar el cuerpo humano con la tecnología que usamos es de suma importancia”, comentó el Dr. Nicolini.

En el INMEGEN se cuentan con campos de desarrollo en diferentes áreas de la medicina y con colaboradores interesados en muchas de esas tecnologías e instrumentos para la propuesta de usos de investigación, en enfermedades como el cáncer, trastornos cardiovasculares, la diabetes, la farmacogenómica, entre otras.

Es por ello que “nos interesa ahondar en el campo de la Neuroimagen, genómica y psiquiatría, para poder tener una mejor investigación y así lograr mejores resultados de cuestionamientos científicos que hoy en día están surgiendo con mayor frecuencia”, resaltó el Dr. Nicolini.

Existe un Consorcio llamado Enigma (Enhancing Neuro Imaging Genetics through Meta-Analysis) el cual reúne a investigadores en genómica de imagen, para entender la estructura del cerebro, la función y la enfermedad.

Este consorcio tiene varios objetivos:

• Crear una red de personas con ideas afines, interesados en impulsar el campo de la genética de imagen.
• Asegurar resultados prometedores que se repliquen a través de colaboraciones, con el fin de satisfacer los mandatos de la mayoría de las revistas.
• Compartir ideas, algoritmos, datos, e información sobre los estudios y métodos de investigación.
• Facilitar la formación, incluidos seminarios y conferencias sobre los métodos y las orientaciones emergentes en la genética de imagen.

El estudio también ha develado nuevos genes que podrían explicar diferencias entre la inteligencia y el tamaño del cerebro de los individuos.

Además de hablar del consorcio ENIGMA, se abordaron diversos temas a través de los siguientes participadores:

• El Centro nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica CI3M, impartida por el Dr. Joaquín Cupirosa, CI3M.
• Estudios en animales con resolución de 7 teslas, impartida por la Dra. Alma Genis Mendoza, INMEGEN.
• Estudios Humanos: Neuropsicología, por el Dr. Julio Cesar Flores Lázaro, INMEGEN-SAP.
• Neuroimagen en Psiquiatría, por el Dr. Jorge Armony, Instituto de Salud Mental Douglas, Universidad McGill, Canadá.

Es de suma importancia poder contar con este tipo de Sesiones Académicas dentro del Instituto, ya que son una plataforma para exponer inquietudes y poder tener apoyo de otros grupos de investigación.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.