El INMEGEN compartirá su conocimiento y experiencia científica a través del juego

finalweb

El estudio de la medicina genómica se ha convertido en una prioridad como medio para encontrar nuevas estrategias para enfrentar a las enfermedades comunes. Por ello es importante difundir desde edades tempranas y a través de material lúdico, la importancia que tiene nuestra estructura genética, nuestras raíces, nuestro estilo de vida y el beneficio de la medicina genómica para nuestra población.

El día de hoy, 25 de abril de 2014, en el marco de la conmemoración del Décimo Aniversario del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y de la celebración del Día Mundial del ADN, la Fundación México Juega A.C. y el INMEGEN firmaron un convenio de colaboración para realizar proyectos de divulgación y difusión del conocimiento científico relacionados con la medicina genómica, todo ello a través del juego.

En la firma estuvieron presentes el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN, la Ludotecaria Mónica Juárez Soria, Presidente del Consejo de la Fundación México Juega A.C., el Dr. Salvador Espino y Sosa, Director de Enseñanza y Divulgación del INMEGEN, la Ludotecaria Verónica Diaz Santos, Secretaria del Consejo de la Fundación, la Mtra. Nancy Álvarez Vázquez, Subdirectora de Información y Documentación del INMEGEN, la Ludotecaria Andrea de Buen Juárez y la Ludotecaria Hilda Soria Marín, Vocales del Consejo de la Fundación .

Durante la ceremonia presidida por Ana Karen Federico Cassani, una niña de 14 años quien representó a la niñez mexicana, el Dr. Xavier Soberón resaltó que uno de los objetivos primordiales del INMEGEN, es transmitir el conocimiento y los adelantos científicos en investigación genómica a la población mexicana, por lo que poder contribuir con divulgación a través de actividad lúdica, permitirá que los niños y niñas de nuestro país no sólo se diviertan sino que también exploren, descubran y construyan aprendizaje.

Por su parte, la Lic. Mónica Juárez puntualizó que “es importante reconocer el derecho al juego como algo vital para los niñas y niñas pues para ellos y ellas es su trabajo”. Felicitó a las autoridades del Instituto por la sensibilidad de entender y atender el Derecho No. 31 de la Convención de los niños, niñas y adolescentes y mencionó que para las ludotecas de México tener los materiales que el INMEGEN produce es acercar a la infancia a la investigación y a la ciencia de manera lúdica.

Este convenio se realizó en la Sala B de la Unidad de Congresos del INMEGEN al finalizar la celebración del Día mundial del ADN, la cual consistió en diversas actividades para los hijos de los trabajadores del Instituto, con el fin de acercarlos a través de juegos, experimentos y talleres, a comprender mejor esta disciplina.

En el marco de este convenio, la Fundación brindará al INMEGEN el apoyo para distribuir y promover su material de divulgación a toda la Red de Ludotecas de la República Mexicana y por su parte, el INMEGEN realizará actividades de manera conjunta como talleres, pláticas y conferencias especializadas en medicina genómica.

Con este convenio, ambas instituciones compartirán su conocimiento y experiencia, para dar a conocer a los niños y jóvenes mexicanos la importancia de la medicina genómica y reforzar con ello el derecho al juego.

Visita la fotogalería del evento

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.