Sesión General “Paleogenómica y DNA Antiguo”

sesionadn

México D.F. Viernes 25 de abril de 2014

El pasado 25 de abril, se llevó a cabo en la sala B de la Unidad de Congresos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), la Sesión General “Paleogenómica y DNA Antiguo” a cargo del Antropólogo Fis. José Concepción Jiménez López del Museo Nacional de Antropología y la M. en C. Andrea Jiménez Marín del Instituto de Biología de la UNAM.

En esta Sesión se habló de que el hombre es el único animal que ha dedicado parte de su vida en formular una serie de preguntas en busca de respuestas como el origen, migración, antigüedad, evolución biológica y social. Durante su historia se ha enfrentado a un sin número de eventos naturales y sociales, algunos de estos factores han influido de manera directa o indirecta; uno de ellos, ,se expresó en su estructura morfo-neuro-funcional, con lo que desarrolló una capacidad de pensamiento que le permitió resolver un sin número de problemas como la alimentación, crecimiento de grupo, conocimiento de algunas enfermedades, elaboración de instrumentos, utilización del fuego, domesticación de plantas y animales, hasta llegar a la fase en que no sólo lo logro dominar, sino que se aventuró a explorar nuevos territorios sin tener un conocimiento de su ubicación geográfica, logrando avanzar hasta el Continente Americano, pero ¿Cuándo llegaron los primeros grupos humanos al Continente Americano?, ¿Cuáles fueron las probables rutas de ingreso?, ¿Cuántos fueron los grupos que entraron?, ¿De dónde migraron?, ¿Se dio una continuidad o discontinuidad micro-evolutiva desde la llegada de los primeros grupos hasta la actualidad?, son interrogantes que siguen en debate.

La Dirección de Antropología Física del INAH, tiene bajo su responsabilidad una colección de 50 esqueletos humanos con una antigüedad que oscila entre los 12700- 4500 a.P., los estudios que se están llevando a cabo son: dataciones, antropofísicos, isotópicos, genéticos, etc.; los resultados que se generen contribuirán para entender algunas de las interrogantes mencionadas, debido a que el Territorio Mexicano geográficamente tiene una ubicación estratégica para entender el poblamiento temprano en América.

Si quieren ver la Sesión General , dar click en :

http://www.inmegen.gob.mx/transmision/Paleogenomica/

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.