XIX Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia

congXIX

El pasado 27 de junio se llevo a cabo el “XIX Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia” en el WTC de la Ciudad de México. Dentro de las actividades se realizó un Simposio Plenario sobre “Genómica aplicada a la salud reproductiva y perinatal”, el cual estuvo Coordinado por el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

El Dr. Salvador Espino y Sosa, Director de Enseñanza y Divulgación del INMEGEN, fue el encargado de hacer la presentación. Mencionó que: “el genoma puede implementar estrategias de prevención , puede establecer un pronóstico más certero y puede proponer modificaciones en el estilo de vida de forma útil. Es en este campo, en que el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, ha motivado la inclusión de este simposio de expertos.”

El Dr. Soberón impartió una plática sobre “La medicina P4 en salud reproductiva y perinatal”, la cual trato sobre la evolución de la Medicina Genómica y los avances que se han tenido con respecto al Genoma humano, la tecnología y la revolución genómica, la individualización del análisis genómico, el impacto de la genómica en la salud pública, las aproximaciones “omicas” en ginecología y obstetricia y la rápida evolución en el ámbito reproductivo y perinatal.

“Existe una gran complejidad en nuestro sustrato biológico como seres humanos , el total de la información genética esta constituido por nuestro Genoma Humano”, mencionó el Dr, Soberón.

La tecnología ha evolucionado de forma inesperada, lo cual nos trae planteamientos novedosos con respecto a la medicina genómica por ejemplo: el estudio del proteoma se ha revolucionado por la espectrometría de masa y hace menos de un mes se anunció el proteoma humano.

Resaltó cómo en México se puede aprovechar la Genómica en Salud, y es usando como eje de esta transformación a un Instituto Nacional de Salud, el INMEGEN. Ya que el impacto que causa es por medio de: nuevos métodos pronósticos, nuevos métodos diagnósticos, nuevos métodos de tratamiento, nuevos esquemas de prevención y la eficacia en fármacos, lo que logra una medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa, con beneficios sociales y productivos.

Para finalizar el Dr. Soberón dijo que “la Medicina Genómica está teniendo una importante transformación de la práctica médica… lo difícil es predecir en qué tiempo y en qué modo será la transformación , esto depende de todos los profesionales de la salud“.

La Medicina personalizada se puede ver desde la etapa prenatal y hasta que uno fallece.

Por otra parte el Dr. Soberón Mainero, le dio la bienvenida al Dr. Felipe Vadillo, Jefe de la Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina de la UNAM en el INMEGEN, quien expuso el tema de “Prospectivas en el diagnóstico de infecciones perinatales”

Este tema se enfocó en el desarrollo de un problema que tiene que ver con las infecciones en el embarazo , ya que una mujer embarazada que tiene infecciones frecuentemente se le complica el embarazo, y una de ellas, es cuando el bebe nace antes de estar maduro llamado nacimiento pretérmino.

“Esto es un enigma por que no se ha podido contrarrestar este problema alrededor del mundo”, mencionó el Dr. Vadillo.

Es por eso que se está proponiendo un enfoque nuevo en donde en vez de buscar gérmenes que hacen daño , van a caracterizar todos los gérmenes que viven en el tracto genito-urinario en la mujer embarazada , denominado microbioma. Este microbioma tiene simbiosis con la mujer embarazada y es ahí donde se busca encontrar una respuesta para poder deshacer ese enigma.

Por ende, se busca el cambio en el paradigma del papel que tiene los microorganismos en el desarrollo de las complicaciones perinatales como el nacimiento pretérmino

En esta ponencia se mostraron por primera vez los resultados que se han obtenido de esta investigación en el INMEGEN.

Para finalizar este Simposium, el Dr. Ricardo García Cavazos, expuso el tema “Epigenética de enfermedades asociadas al embarazo”, en donde habló sobre la obstetricia moderna, la cual se va ligando a la genómica epidemiológica asociándola a problemas de la salud materna y de la salud perinatal.

Esta platica se enfocó a un proyecto nacional de abordaje para hacer una intervención efectiva para disminuir los problemas perinatales y reducir la muerte materna en nuestro país.

Este evento tuvo como propósito, establecer nuevas estrategias de comunicación en Educación Médica Contínua y presentar avances del área gineco-obstetra a la comunicad de los especialistas.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.