Se llevó a cabo la Sesión General “Variaciones Génicas relacionadas con fractura de radio distal en mujeres mexicanas”

sg250714

El pasado 25 de julio se llevó a cabo la Sesión General “Variaciones génicas relacionadas con fractura de radio distal en mujeres mexicanas″ impartida por la Dra. Margarita Valdés Flores, Subdirectora de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Rehabilitación.

La Dra. Valdés ha trabajado desde hace 12 años en esta línea de investigación llamada: “Aspectos genéticos de la Osteoporosis”; de los cuales 10 años ha participado de la mano del Instituto Nacional de Medicina Genómica en conjunto con el Dr. Rafael Velázquez. Esta investigación cuenta con dos proyectos: Polimorfismos génicos con osteoporosis en la población mexicana y Factores de riesgo relacionados con osteoporosis en la población mexicana.

Esta ponencia se enfocó en lo que es la osteoporosis, sus causas y la relación genética que tiene esta enfermedad en la población femenina de nuestro país. Sabemos que la osteoporosis es: el desorden caracterizado por disminución progresiva de la masa y micro arquitectura ósea, que conduce a un aumento en la fragilidad del hueso con el consecuente incremento en el riesgo de la fractura. Dentro de esta enfermedad existen dos tipo de osteoporosis: la primaria y la secundaria.

El panorama epidemiológico nacional es alarmante ya que esta enfermedad afecta al 16% de la población mayor de 35 años, la osteoporosis primaria de columna y de cadera afecta al 20% de mujeres mayores de 50 años, la osteopenia afecta al 50% de mujeres mayores de 50 años. Se calcula que para el 2025 habrá 20 millones de mujeres mayores de 50 años y en el año 2050 habrán 28 millones de mujeres y hombres mayores de 65 años, según CONAPO.

Esta investigación esta enfocada en explorar el componente genético de esta enfermedad, además de que la misma es un problema de salud mundial y nacional, la cuál en su costo económico y social es alta ya que genera el factor discapacidad a quienes la padecen. Se ha demostrado que en el genoma humano si existen variaciones genéticas asociadas a la presencia de osteoporosis y sus complicaciones.

El estudio de Variaciones génicas relacionadas con fractura de radio distal en mujeres mexicanas ha identificado nuevos genes y sus productos, ha tenido mayor comprensión de los procesos fisiopatológicos de entidades multifactoriales y monogénicas que comprometen el metabolismo óseo , se ha podido analizar un mayor número de genes relacionados con la osteoporosis primaria y con esto se ha logrado conocer la estructura genética de las poblaciones con relación a la enfermedad y así tener una identificación pre-sintomática de sujetos de riesgo.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.