El INMEGEN realizó la Jornada Académica “A 10 años de la medicina genómica en México”

jornada-nota

La Medicina Genómica consiste en la aplicación de nuevas herramientas de diagnóstico, pronóstico y tratamiento, derivadas del conocimiento científico del genoma humano y su relación con la salud. Se considera un instrumento estratégico de desarrollo pues tiene implicaciones científicas, tecnológicas y financieras. Los avances se van incorporando a la práctica clínica de manera gradual y en esa medida se transformará la medicina para ser más preventiva que curativa, con políticas públicas adecuadas que podrán reducir los costos de atención de algunas de las enfermedades que aquejan a nuestra población.

Hace diez años, derivado de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Fundación Mexicana para la Salud, se creó el Instituto Nacional de Medicina Genómica, INMEGEN, como el undécimo de los Institutos Nacionales de Salud.

El INMEGEN tiene el propósito de estudiar la estructura genómica de los mexicanos y su relación con la salud, y generar nuevo conocimiento para contribuir a mejorar el cuidado de la salud de los individuos. Para ello también forma recursos humanos de alta especialidad en las distintas áreas que guardan relación con la medicina genómica, y trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones académicas y de salud, públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

A una década de su nacimiento comienzan a surgir resultados del trabajo de su comunidad científica, y en este contexto se realizó la Jornada Académica: “A 10 años de la medicina genómica en México”.

El Dr. José Ramón Cossío, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue el encargado de abrir el programa con el tema “Regulación sobre datos genéticos y protección de los derechos de las personas”. En su ponencia, el Dr. Cossio destacó la necesidad de abrir procesos de diálogo entre ciencia y derecho que permitan a ambas disciplinas entenderse. Actualmente, se encuentra liderando un proyecto en el que destacados especialistas en ambas materias buscan determinar cuáles son las características y regulaciones jurídicas sobre la información genética y las muestras, e identificar cuáles son los elementos más importantes en los que la medicina genómica está incidiendo en relación con los sujetos, las actividades y los objetivos concretos.

Posteriormente, el Dr. Eric Green, Director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de los Estados Unidos, impartió la conferencia “El progreso de la medicina en la era de la Genómica”, en donde expuso las áreas más importantes de investigación en este momento, como lo son: la genómica en el cáncer, la farmacogenómica, la medicina genómica en programas piloto, el análisis del genoma en padres y recién nacidos y el diagnóstico de enfermedades genéticas raras. Concluyó su participación mencionando que para el año 2020 se tendrá un entendimiento completo de la biología de las enfermedades y comenzará un significativo progreso en la ciencia de la medicina y en mejorar la efectividad del sistema de salud.

Por su parte, el Dr. Howard McLeod, Director Médico del Instituto de Medicina Personalizada del Moffitt Cancer Center de los Estados Unidos, presentó la ponencia “Las aplicaciones clínicas del conocimiento genómico”, en la cual señaló el problema que enfrentan los médicos al escoger qué medicina es mejor o la indicada para un paciente. Para ello, explicó que existe un estudio demográfico que compara el genoma y el efecto de los fármacos en cada población. Comentó que hay una gran variación entre el riesgo que tiene el medicamento en los pacientes y el país en donde se probó, y enfatizó que esto es sólo el comienzo, dentro del estudio de la farmacogenómica para lograr llegar a personalizar medicamentos para los pacientes.

Por otro lado, el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN, encabezó un panel de expertos conformado por el Dr. Green, el Dr. McLeod, el Dr. Hugo Barrera, Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Dr. Javier Torres López, Titular de la Unidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del IMSS, en donde conversaron acerca de las perspectivas científicas e institucionales de la genómica en la Salud.

Finalmente, el Dr. Soberón dio por terminada la Jornada y resaltó que “el INMEGEN continúa trabajando para México con el objetivo de impactar en los servicios de salud a través de la creación de una medicina personalizada en la que las decisiones se enfoquen en uno como individuo y no en una enfermedad, y transitar de una medicina curativa a una más preventiva en la que el paciente, su familia y su entorno participen de forma activa en las actividades relacionadas con la salud”.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.