El INMEGEN celebra 10 años de investigar el genoma para mejorar tu salud

ceremonia1

El Instituto Nacional de Medicina Genómica, INMEGEN, tiene el propósito de desarrollar investigación en medicina genómica para generar el conocimiento, a mayor profundidad, de las variantes del genoma de los mexicanos, tanto a nivel general como en particular para múltiples enfermedades como cáncer, diabetes, obesidad, psiquiátricas, del sistema inmune, cardiovasculares y las que se asocian a la respuesta a medicamentos.

Una década después de emprender el camino, el esfuerzo de muchas personas se refleja en resultados y avances; a la fecha, el INMEGEN ha producido 238 publicaciones científicas. Actualmente cuenta con 58 investigadores consolidados en disciplinas comunes a la genómica humana, más de la mitad pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Se desarrollan 21 líneas de investigación relacionadas con las enfermedades de mayor prevalencia en nuestro país en 18 laboratorios de investigación y 6 unidades de alta tecnología. Además, cuenta con la única Oficina de Transferencia de Tecnología certificada dentro de una entidad pública de salud que desarrolla actividades encaminadas a la traducción del conocimiento en nuevos bienes y servicios.

En estos años han egresado más de 2,400 estudiantes de cursos de posgrado y educación continua y más de 650 estudiantes de pregrado. Cerca de 100 estudiantes han realizado su tesis en el Instituto y actualmente más de 300 profesionales están en formación. Así mismo, se imparte el primer y único curso de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina Genómica.

Para celebrar esta primera década de trabajo del INMEGEN, el jueves 18 de septiembre del 2014, la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan, presidió la Ceremonia Conmemorativa del Décimo Aniversario del Instituto.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, Presidente del Consejo Directivo del Consorcio Promotor del INMEGEN, quien detalló el esfuerzo conjunto que hace diez años realizaron la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Fundación Mexicana para la Salud, para crear el Instituto Nacional de Medicina Genómica, como el undécimo Instituto Nacional de Salud.

Por su parte, el Lic. Carlos Eduardo Represas de Almeida, Presidente Fundador del Patronato del Instituto, resaltó la importancia de contar con un Instituto como el INMEGEN para impactar en la salud publica de México. “Estoy convencido de que la medicina personalizada, participativa, preventiva y predictiva, representa, sin la menor duda, la mayor contribución para atender los problemas de salud de todos los mexicanos”, dijo.

Posteriormente, el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN, destacó que la notoriedad internacional que tiene el INMEGEN y que ha posicionado a México entre los países punteros en el desarrollo de la medicina genómica, se debe al invariable recurso humano altamente calificado con el que cuenta. Enfatizó que “la próxima década estará plena de actividad y oportunidades para la medicina genómica en el mundo y es un orgullo el traer estas oportunidades a la población mexicana”.

Para finalizar el acto conmemorativo, la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud, reconoció al capital humano del INMEGEN quien en una década ha logrado posicionar al INMEGEN a través de la colaboración con decenas de instituciones nacionales y extranjeras, públicas y privadas y de brindar servicios de alta tecnología para investigación científica médica y básica para el sector salud y académico. Destacó que estos avances y los productos de la colaboración con otros institutos y organizaciones, ponen a México en el camino de una medicina de prevención y preservación del bienestar, con un enfoque sistémico.

El programa concluyó con un concierto para piano y guitarra que ofrecieron los músicos Juan Carlos Chacón e Isolda Henríquez.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.