El Dr. Jorge Meléndez, Investigador del INMEGEN, obtiene cátedra Marcos Moshinsky 2013-2104

catedra

En su tercera convocatoria, siete investigadores han sido reconocidos con las Cátedras Marcos Moshinsky, que no sólo honran su prestigio académico sino que los apoya con recursos económicos en sus respectivos proyectos de investigación.

La Fundación Marcos Moshinsky es una asociación civil cuya misión es impulsar la ciencia en México. Esta misión se lleva a cabo, entre otras acciones, a través de la creación de un programa de cátedras de investigación, que llevan por nombre “Cátedras Marcos Moshinsky”, para jóvenes científicos mexicanos que hayan tenido ya una trayectoria sobresaliente en su área de especialización.

Este año, el Dr. Jorge Mélendez Zajgla, investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica, obtuvo una de las siete Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky 2013-2014, otorgada por la fundación del mismo nombre.

El Dr. Meléndez es médico cirujano y doctor en Ciencias por la UNAM; lleva más de 15 años trabajando en investigación genómica del cáncer, con énfasis en tumores de relevancia nacional como el cáncer de mama, de cabeza y cuello, linfomas y cáncer cérvico uterino. El objeto de su estudio son las células troncales de cáncer descubiertas recientemente y, posiblemente, relacionadas con el origen de los tumores, con su reaparición luego de distintos tratamientos clínicos, así como con la metástasis, que termina con la vida de los pacientes. El Doctor junto con su equipo estudia sus características para replantear las estrategias actuales de tratamiento para el cáncer.

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo el día 2 de diciembre en el Auditorio Alejandra Jaidar ubicado en la biblioteca del Instituto de Física de la UNAM.

Las Cátedras existen gracias a la colaboración conjunta de la UNAM, el CONACYT y la Fundación Marcos Moshinsky, fundada con la misión de impulsar a la ciencia en México, así como para honrar a quien fuera pionero y pilar de la física en México y uno de los científicos más influyentes en la historia de nuestro país.

VER FOTOGALERÍA DEL EVENTO

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.