Firman convenio de colaboración para crear la Unidad Periférica de Investigación en Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud

FIRMACONVENIO

México, D.F., a 18 de agosto de 2011.
El día de hoy, en el contexto de la clausura del Coloquio “Genómica, Obesidad y Diabetes”, organizado por la Facultad de Química de la UNAM y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), se hizo pública la firma de un convenio de colaboración entre estas instituciones para la creación de la “Unidad Periférica de Investigación en Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud”, en la que se desarrollarán proyectos de investigación enfocados a problemas de salud concretos de la población mexicana.

En el coloquio participaron reconocidos investigadores de las instituciones nacionales e internacionales más importantes en áreas como genómica de poblaciones, metabolismo, epidemiología, enfermedades cardiovasculares y salud pública, y se presentaron los principales avances en la investigación de la obesidad y la diabetes, enfermedades con un fuerte componente genético y  grandes consecuencias cardiovasculares, metabólicas, trastornos del aparato locomotor,  así como algunos tipos de cáncer, que se han convertido en serios problemas de salud en México y el mundo.

La Unidad comenzará a funcionar a finales de 2011 en los laboratorios del INMEGEN y estará caracterizada por la participación multidisciplinaria de los mejores académicos e investigadores en el área de genómica de poblaciones, en un entorno cercano a los pacientes y a sus problemas de salud que brindará la posibilidad de obtener  conocimientos significativos e información útil para el desarrollo del perfil genómico de los mexicanos y su relación con las enfermedades.

Con este esquema de vinculación se logrará potenciar las capacidades de investigación y formación de profesionales de excelencia de ambas instituciones, contribuyendo al entendimiento de los componentes genéticos de estas enfermedades y al diseño de mejores prácticas médicas en beneficio de nuestra población.

La firma del convenio contó con la presencia del Dr. Eduardo Bárzana García, Secretario General de la UNAM, el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN  y el Dr. Jorge Manuel Vázquez Ramos, Director de la Facultad de Química de la UNAM quienes consideraron esta colaboración como un gran esfuerzo de vinculación entre dos de las instituciones más importantes en el campo de la investigación genómica de nuestro país.

Por su parte, la Dra. Carmen Álvarez-Buylla, Directora de Vinculación y Desarrollo Institucional del INMEGEN, resaltó que “en esta unidad confluye el interés de ambas instituciones por el estudio del perfil genómico de los mexicanos y las comunidades indígenas, y de cómo sus genomas influyen en la predisposición o protección a ciertas enfermedades”.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.