Artículo “Hallazgos en Genómica de Cáncer de Cabeza y Cuello”

ICGC_1

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tumor más frecuente en el mundo. Estos tumores son agresivos, multifocales y de difícil tratamiento. Las perspectivas de sobrevida no se han modificado en los últimos años, por lo que es indispensable conocer a fondo los eventos genómicos presentes en esta enfermedad.

Dentro del Proyecto “Iniciativa Slim para la Medicina Genómica”, el Instituto Broad de MIT y Harvard, en conjunto con diversas instituciones, incluyendo al Instituto Nacional de Medicina Genómica, realizó el análisis genómico más detallado hasta la fecha en esta neoplasia.

Para este fin, se secuenciaron todos los genes (exoma) de 74 tumores y su contraparte normal, con el fin de identificar las mutaciones puntuales más comunes en estas neoplasias. Uno de los hallazgos más importantes fue la identificación de nuevas mutaciones en genes asociados a la regulación de la diferenciación celular, como los genes de la familia Notch. Estos hallazgos abren la posibilidad de tener nuevos marcadores diagnósticos y, eventualmente, terapias. Estos resultados fueron publicados el 28 de Julio en la revista Science.

Por parte del INMEGEN participaron en el análisis de los datos la Dra. Claudia Rangel Escareño, Coordinadora del Grupo de Análisis en México; el MCC. Juan Carlos Fernández López, Responsable de los Análisis de Genómica Poblacional; el Dr. Alfredo Hidalgo Miranda, Coordinador del Subproyecto de Cáncer de Mama, y el Dr. Jorge Meléndez Zajgla, Coordinador General del Proyecto de Cáncer de la “Iniciativa Slim para la Medicina Genómica”, por parte de México. Este trabajo forma parte de los esfuerzos del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), en el que participa México.

Ver artículo en: http://www.sciencemag.org/content/early/2011/07/27/science.1208130.abstract

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.