El INMEGEN y Pfizer forman alianza para impulsar la medicina genómica en México

firma

Con el propósito de fortalecer la investigación colaborativa y promover el trabajo científico en torno a la medicina genómica en México, Pfizer y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) realizaron la firma protocolaria del acuerdo que establece la Cátedra de Investigación Pfizer-INMEGEN.

En su discurso de bienvenida, el Dr. Xavier Soberón Mainero destacó que este es un acuerdo de gran valor. “Con esta cátedra de investigación, se abre en el INMEGEN un espacio para recibir personal capacitado que se han formado en las instituciones más prestigiadas del mundo, ellos arrancarán con su trabajo científico de vanguardia. A este entusiasmo, agregó que “estamos asegurando para el Instituto un contingente de investigadores jóvenes en el campo de la genómica poblacional, crucial para nuestra región incluyendo el análisis de ADN antiguo, que permitirá acceder a información sobre el genoma humano precolombino de nuestra región”

La investigación estará enfocada a la genómica poblacional, incorporando todos estos datos para el análisis de entidades importantes, como pueden ser las enfermedades infecciosas y crónicas. Además, el Dr. Soberón hizo hincapié en la importancia de las ciencias biológicas para la salud al decir que “estamos viviendo una época de gran efervescencia pues el potencial para la mejora de las condiciones de nuestros patriotas y para la generación de actividad económica en este campo es asombroso”.

Por su parte, el Dr. Pablo Rendo, Director Ejecutivo de Hemofilia y Líder Clínico Global de Terapias Génicas de Pfizer México, remarcó que este tipo de iniciativas de colaboración entre las instituciones, las academias y la industria farmacéutica ayudan a los institutos, la ciencia y los países.

Asimismo, Rodrigo Puga, Presidente y Director General de Pfizer México, señaló que “Probablemente en el área que trabajamos, que es investigar para traer nuevas soluciones que impacten significativamente la calidad y la vida de las personas, probablemente es el instituto que más vaya a contribuir en los próximos años”.

El Director General de Pfizer indicó que actualmente desarrollan distintos proyectos para incentivar la investigación en México. “Creemos que nosotros, como industria, necesitamos ser un aliado estratégico ofreciendo no sólo recursos, sino nuestra capacidad, conocimiento, talento y altísima calidad y transparencia en los procesos”.

Posterior a los discursos de cada uno, se realizó la firma protocolaria del convenio que, de acuerdo a las palabras del Dr. Xavier Soberón, “será un importante catalizador para una interacción múltiple y fructífera con Pfizer y para dar resultados a la sociedad”.

Para finalizar el evento, el Dr. Rendo ofreció una conferencia magistral a los asistentes del evento, que fue conformado por integrantes del INMEGEN y de Pfizer.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.