Simposio Uso de la Medicina Genómica en la lucha contra las enfermedades crónicas

Simposio Uso de la Medicina Genómica en la lucha contra las enfermedades crónicas

México, D.F. a 2 de mayo de 2011

Hoy se llevó a cabo en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, el simposio “Uso de la medicina genómica en la lucha contra las enfermedades crónicas” organizado por el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Instituto Nacional de Medicina Genómicaen el marco de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica.

A partir de la alianza conformada por el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Broad del MIT, se creó esta iniciativa que tuvo su arranque en 2010, con el objetivo de estimular el desarrollo de la capacidad en investigación genómica en México y fomentar la traducción de conocimiento genómico en elementos preventivos, diagnósticos y terapéuticos, disponibles para toda la población, utilizando las más revolucionarias innovaciones en materia de investigación y conformada por una serie de estrategias integradas en tres componentes: investigación, formación de recursos humanos e integración de una red de investigación genómica en México.

En sus palabras de bienvenida al simposio, el Dr. Roberto Tapia, Director General del Instituto Carlos Slim de la Salud, apuntó que en cuanto al objetivo de integrar una red nacional de científicos en genómica, a través del componente de investigación se han sumado ya 15 instituciones nacionales, incluyendo universidades, institutos de investigación e instituciones asistenciales. La expectativa es continuar sumando instituciones a lo largo del proyecto con lo que se espera incrementar la capacidad de investigación genómica en el país.

En cuanto al componente de investigación, la iniciativa pretende establecer las bases genéticas de la diabetes mellitus tipo 2 y algunos tipos de cáncer, padecimientos con gran impacto en nuestro país y en el mundo.

- El objetivo del sub-proyecto de diabetes es analizar 8,000 muestras de casos de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y sus controles, de origen mexicano o latinoamericano para identificar mutaciones comunes y raras, con la finalidad de generar información sobre las bases biológicas de la enfermedad en esa población.

- El sub-proyecto de cáncer comprende el análisis extenso de mínimo 560 pares de muestras mexicanas y de otras regiones del mundo, de al menos siete tipos de cáncer para obtener una clasificación de las mutaciones presentes en ellos y comprender los mecanismos celulares críticos que ocasionan.

Cada sub-proyecto cuenta con un líder mexicano y uno del Instituto Broad; en ambos casos se trata de científicos de reconocida experiencia y capacidad. En el proyecto de diabetes, los líderes son la Dra. Teresa Tusié (UNAM) y los Doctores David Altshuler y José Florez (Broad Institute). En el caso de cáncer, los líderes son el Dr. Jorge Meléndez (INMEGEN) y el Dr. Todd Golub (Broad Institute). Adicionalmente cada tipo de cáncer cuenta con un líder en México como es el caso del Dr. Alfredo Hidalgo (INMEGEN) en cáncer de mama.

A un año del inicio de la Iniciativa, se ha avanzado de acuerdo con lo programado y se han hecho interesantes descubrimientos, mismos que serán difundidos próximamente a través de publicaciones científicas y de difusión de la ciencia.

Como parte del componente de sensibilización, se han organizado eventos científicos como la conferencia magistral del Dr. Eric Lander de octubre de 2010 en el INMEGEN o este simposio que tiene lugar en el marco de la segunda reunión del Comité Científico Asesor de la Iniciativa. Adicionalmente, se ha hecho difusión del tema a través de revistas especializadas, de redes sociales y de las páginas electrónicas del Instituto Carlos Slim de la Salud.

Los especialistas participantes en el simposio fueron:

El Dr. Eric Lander, fundador y director del Broad Institute y director del Programa de Biología Genómica de dicha institución, uno de los principales investigadores del Proyecto del Genoma Humano a nivel mundial, presentó la conferencia magistral “La Iniciativa Slim en Medicina Genómica: Avances y prospectiva”, donde describió los impresionantes progresos científicos desde que se completó la secuencia inicial del genoma humano y las perspectivas con respecto a la tecnología, la biología y la enfermedad.

Además del Dr. Lander, el simposio contó con la participación de 4 líderes mundiales en el tema:

El Dr. Tom Hudson, Presidente y Director Científico del Instituto de Investigación en Cáncer de Ontario Canadá, presentó la ponencia “Genómica de gran escala para el cáncer”, en la que abordó ejemplos de proyectos en los que se están investigando los dos tipos de mutaciones cancerosas: las heredadas y las tumorales. Y cómo los estudios de asociación del genoma, han permitido identificar una gran cantidad de factores que contribuyen a una predisposición incrementada al cáncer.

El Dr. David Nathan, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, y Director del Centro de Investigación Clínica y del Centro de la Diabetes en Massachusetts, habló de “El papel de la genética en la lucha contra la epidemia de diabetes”, en la que apuntó que los cambios en los estilos de vida, particularmente con la transición de economías agrícolas e industriales a las sociedad actuales basadas en servicios e informática, han resultado en incrementos en la esperanza de vida, pero también en incrementos en la obesidad y en una disminución en los niveles de actividad física, lo que ha desenmascarado el riesgo genético de la diabetes.

El Dr. Carlos Bustamante, destacado profesor de genética presentó la conferencia “La promesa genómica personalizada en América Latina: Una perspectiva de la Genómica Poblacional”, donde abordó la problemática de cómo las variaciones en el ADN, pueden sesgar el entendimiento actual de las bases genéticas de las enfermedades complejas y por qué América Latina debe estar mejor representada en la nueva generación de estudios genómicos médicos.

El Dr. Xavier Soberón, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica, presentó la conferencia “Investigación en el INMEGEN: contexto nacional y vinculación internacional”, en la que describió uno de los principales retos del INMEGEN, el que se plantea al incidir en varios de los grupos de enfermedades que mayor carga representan para los sistemas de salud, desde las nuevas posibilidades que ofrecerá la medicina personalizada y los enfoques genómicos.

El evento contó con la presencia de más de 400 especialistas e investigadores de diversas instituciones del país, y fue seguido en vivo vía Internet y Twitter por más de 1,500 personas.

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.