Última actualización en .

Inmegen ofrece a especialistas en psiquiatría y neurología la oportunidad de adquirir competencias en medicina genómica con tecnologías de vanguardia

El Posgrado de Alta Especialidad en Medicina Genómica de los Trastornos Psiquiátricos incluye temas como Alzheimer, TDAH, esquizofrenia, conducta suicida, trastornos de personalidad y adicciones, entre otros

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), a través de sus líneas de investigación, ha identificado marcadores genéticos asociados con diversas condiciones de salud mental, desde adicciones y conducta suicida, hasta trastornos del neurodesarrollo como el autismo. Estos avances han contribuido al conocimiento científico sobre la predicción de riesgos, diagnóstico y desarrollo de alternativas para un tratamiento personalizado.
Gracias a las pruebas genéticas y genómicas que realiza el Inmegen es posible identificar a las personas con mayor riesgo y mejorar el pronóstico de padecimientos psiquiátricos que tradicionalmente han sido difíciles de abordar. Esto demuestra que la medicina genómica tiene un enorme impacto clínico y es una oportunidad para la investigación.
El Dr. Humberto Nicolini, líder del Laboratorio de Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas del Inmegen, destacó que este instituto ofrece a especialistas en psiquiatría, psiquiatría infantil y de la adolescencia, genética médica, neurología (adultos y pediátrica) y medicina interna, la oportunidad de adquirir competencias avanzadas en medicina genómica con tecnologías de vanguardia.
«Formarse en esta área permite ofrecer una medicina más personalizada, ética y basada en evidencia», señaló.
El Posgrado de Alta Especialidad en Medicina Genómica de los Trastornos Psiquiátricos prepara a médicas y médicos para integrar la genómica y la medicina de precisión en su práctica clínica. Además, adquieren conocimiento sobre las bases moleculares y la epidemiología para comprender la vulnerabilidad a las enfermedades mentales.
El Dr. Nicolini, profesor titular del posgrado, subrayó que el Inmegen cuenta con líneas activas de investigación en adicciones, conducta suicida, trastornos psiquiátricos de la infancia y la edad adulta, envejecimiento, personalidad y criminalidad, en las cuales pueden participar las y los estudiantes.
Los 13 módulos del posgrado abarcan áreas esenciales para que los egresados tengan un panorama completo de los retos en salud mental que pueden presentarse en cada etapa de la vida, entre ellos:


  • Infancia: trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno del espectro autista.

  • Adolescencia: depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno obsesivo-compulsivo.

  • Tercera edad: enfermedad de Alzheimer, demencias frontotemporales y otros deterioros cognitivos.

Comprender los marcadores moleculares y genéticos no sólo fortalece la práctica clínica, sino que permite ofrecer un asesoramiento más preciso a pacientes y familias sobre riesgos hereditarios.

A esto se suma la formación en psicofarmacogenética, un campo clave para identificar qué fármacos son más eficaces y seguros para cada persona, con base en su perfil genético.
El Dr. Nicolini enfatizó que «México necesita profesionales e investigadores preparados para enfrentar los desafíos de la salud mental con herramientas de alta tecnología y una visión integral».

El posgrado se impartirá del 1 de marzo de 2026 al 28 de febrero de 2027, con un total de 120 créditos. Al concluir, las y los profesionales de la salud obtendrán un diploma avalado por la Coordinación del Programa Único de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Para más información sobre los programas académicos, las y los médicos especialistas interesados pueden acudir a los siguientes medios:

Comentarios

No hay comentarios.

Escribe un comentario