Sitio del Instituto Nacional de Medicina Genómica

Mtra. Blanca Estela Lopez Contreras

Investigador en Ciencias Médicas B
ext.
blopez@inmegen.gob.mx

Cursó la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco y obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “B”, adscrita a la Unidad de Genómica de Poblaciones aplicada a la Salud del INMEGEN.

Desde 2008 colabora en las líneas de investigación Genómica de Poblaciones y Genómica del Microbioma englobando proyectos dirigidos a conocer la interacción del microbioma intestinal y de los factores genéticos en el desarrollo de obesidad. Estas líneas han tenido contribuciones importantes, tales como constituir uno de los grupos pioneros en nuestro país para el estudio del microbioma intestinal y su relación con la obesidad. Ha publicado 10 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales. Ha dirigido dos tesis de licenciatura.

• EVALUACIÓN DE PERFILES GLOBALES DE METILACIÓN Y EXPRESIÓN GÉNICA ASOCIADOS A LA ESTEATOSIS Y/O A LA PROGRESIÓN A ESTEATOHEPATITIS EN SUJETOS OBESOS