Curriculum Vitae

Jaime Arellanes Robledo

 Jaime Arellanes Robledo

Investigador Asociado
None ext.None
jarellanes@inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo (QBP) de la Facultad Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Biología Celular en el Departamento de Biología Celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), así como el posdoctorado en el Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular, en The George Washington University, y en Veterans Affairs Medical Center, Washington, D.C. E.U.A. Actualmente es Investigador Cátedras CONACYT-ICC1-INMEGEN, adscrito al laboratorio enfermedades Hepáticas Crónicas del INMEGEN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.

En 2014 inició o colabora en la línea de investigación de Genómica de Enfermedades hepáticas, englobando proyectos dirigidos a investigar: La regulación redox en la Enfermedad Hepática alcohólica y su papel en el desarrollo del Carcinoma Hepatocelular. Esta línea ha tenido contribuciones importantes, tales como describir el papel de la nucleorredoxina, una enzima redox sensible, en la Enfermedad Hepática Alcohólica.
Ha publicado 15 artículos de investigación en revistas internacionales y 3 capítulos de libro. Muchos de los resultados de la línea mencionados se han publicado en revistas del más alto impacto, tales como Free Radical Biology and Medicine entre otras y cuenta con más de 250 citas. También es editor de la revista Biochemical Pahrmacology. Ha dirigido 4 tesis de licenciatura. Desde el 2005 es profesor invitado del Programa de Biología Celular del Departamento de Biología Celular del CINVESTA-IPN. En el 2008 fue galardonado con el premio “Young Investigator Full Bursary Award”, otorgado por The European Association for the Study of the Liver; durante en 43º Congreso Anual realizado en Milán, Italia. Destaca su participación como revisor de diferentes revistas indexadas de alto impacto.

Artículos

En curso

Terminados

  • Estudio de potenciales fármacos hepatoprotectores y antitumorales bioactivados por la enzima prostaglandina reductasa 1
  • La desregulación de mecanismos sensibles al estrés oxidativo tiene un papel central en la progresión de la enfermedad hepática alcohólica inducida por el consumo crónico de etanol

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.