Dr. Humberto Gutiérrez González

Investigador en Ciencias Médicas D
53501900 ext.1103
hgutierrez@inmegen.gob.mx

Su línea de investigación se centra en el empleo de aproximaciones de genómica funcional, genómica comparativa y análisis de redes de coexpresión para la identificación de redes transcripcionales subyacentes a  fenotipos complejos, con énfasis en aspectos del desarrollo, complejidad y/o deterioro funcional en varios sistemas, así  como envejecimiento y el  control de longevidad celular postmitótica en diversos tejidos y especialmente en el sistema nervioso.

El objetivo de estas aproximaciones es la detección de determinantes y firmas transcripcionales con poder pronósitico y diagnóstico en un amplio espectro de condiciones patológicas, así como la identificación de blancos transcripcionales con potencial terapéutico en patologías de interés.

Cuenta con un sólido historial de publicaciones en revistas de alto impacto (índice H = 21), incluyendo Nature Neuroscience, Journal of Neuroscience, Developent, Proceedings of the Royal Society B y otras. Cuenta con una amplia red de colaboradores en varios países incluido el Reino Unido, México, Irlanda y España. Participa activamente en la enseñanza en todos los niveles de educación superior y es miembro permanente (Permantent Fellow) de la Academia Británica de Educación superior. Ha dirigido un gran número de tesis de licenciatura (23), maestría (6) y doctorado (5) tanto en México como en el reino Unido y  es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2.

Es egresado de la Licenciatura en Investigación Biomédica de la UNAM y obtuvo su Maestría y Doctorado en ciencias biomédicas en la misma institución. Llevó a cabo varias estancias posdoctorales en el Reino Unido (Universidad de St Andrews, Universidad de Edinburgo y Universidad de Cardiff), estudiando redes de señalización involucradas en la regulación del desarrollo y supervivencia neural. Fue investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Fisiología celular de la UNAM entre 2010 y 2012, transfiriéndose posteriormente al Reino Unido con la posición de Senior Lecturer in Biomedical Sciences en la Universidad de Lincoln entre 2012 y 2019. Habiendo regresado recientemente a México es actualmente Investigador en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

• Determinación de la capacidad de las células mesenquimatosas para generar adipocitos beige en pacientes obesos con y sin diabetes de tipo 2