Concluye con éxito Simposio Genómica y Biopsias Líquidas en Cáncer de Mama

Este miércoles 22 de mayo, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se realizó el Simposio Genómica y Biopsias Líquidas en Cáncer de Mama. En este evento, expertos nacionales e internacionales presentaron los avances y retos en el desarrollo de las biopsias líquidas, una nueva herramienta que busca detectar y analizar tumores sin necesidad de procedimientos invasivos.

Las biopsias líquidas aprovechan que los tumores expulsan ADN, ARN y otras sustancias al torrente sanguíneo para capturarlas en una muestra de sangre y analizar las características de los tumores, por ejemplo, qué mutaciones los caracterizan o qué tratamientos existen para combatir las mutaciones específicas en ese paciente. Esto sin la necesidad de extirpar una porción del tumor, procedimiento que suele ser invasivo, doloroso y conllevar algunos riesgos.

Durante la inauguración, el director del Inmegen, el doctor Xavier Soberón Mainero, recalcó la importancia de comunicar temas como el del simposio, pues la genómica comienza a tener un impacto en la medicina, pero es en el cáncer donde los avances ya han llegado a la práctica clínica.

“Hay una gran promesa en las herramientas que la ciencia de frontera está desarrollando, entre éstas se encuentran las biopsias líquidas. Gracias a las moléculas informacionales que están circulando en los fluidos corporales, en este caso en la sangre, podemos asomarnos a lo que está ocurriendo en muchos lugares del organismo”.

El doctor Xavier Soberón, destacó que el instituto tiene una presencia fuerte, en el ámbito nacional e internacional, tanto en el estudio del cáncer de mama desde el punto de vista genómico, como en el desarrollo de las biopsias líquidas. Con estos eventos se busca que el país adopte y  utilice métodos analíticos avanzados para la protección de la salud de los mexicanos.

De hecho, las biopsias líquidas son una promesa importante para un problema de salud en México: el cáncer de mama. Durante el simposio, la doctora Paula Cabrera, jefa del Servicio de Tumores de Mama, Instituto Nacional de Cancerología (Incan), comentó que la incidencia y la mortalidad de este cáncer están en aumento en el país, pues casi el 50 por ciento de los tumores se detectan en etapas no tempranas. Aun así, la investigadora considera que las nuevas técnicas de secuenciación permitirán determinar de manera más detallada las características del tumor en cada paciente y buscar un tratamiento más personalizado para aumentar su sobrevida.

En cuanto al avance en las investigaciones de las biopsias líquidas en el país, el Inmegen se encuentra trabajando para desarrollar esta técnica específica en pacientes mexicanas con cáncer de mama. De hecho, este evento se enmarca dentro de una colaboración entre el Laboratorio de Genómica del Cáncer, del Inmegen y el Centro de Medicina personalizada de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido.

El doctor Alfredo Hidalgo Miranda, líder del laboratorio del Inmegen y la doctora Jacqueline A. Shaw, directora del Centro de Medicina personalizada de la Universidad de Leicester, obtuvieron fondos del gobierno inglés para estudiar un problema muy común en México, el cáncer de mama en etapas muy avanzadas. En un mediano plazo, los investigadores esperan que las biopsias líquidas puedan utilizarse como una herramienta de evaluación de progresión de la enfermedad y de respuesta al tratamiento en el consultorio médico.

En el simposio también participaron el doctor Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, del Incan; la doctora Daniela Robles, del Laboratorio Internacional de Análisis del Genoma Humano (LIIGH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y la doctora Dra. Ana María Zempoalteca López, oncóloga certificada por el Consejo Mexicano de Oncología y adscrita a la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM). El evento también contó con el valioso apoyo de la empresa Thermo Fisher Scientific.

Simposio biopsias

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.