Curriculum Vitae

Dra. Berenice Palacios Gonzalez

Dra. Berenice Palacios Gonzalez

Investigador en Ciencias Médicas D
Laboratorio del Envejecimiento Saludable del INMEGEN en el CiE
5350-1900 ext.1451
bpalacios@inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura en la Universidad Iberoamericana donde obtuvo el grado de Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos, cursó la Maestría en Ciencias Bioquímicas y el Doctorado en Ciencias Bioquímicas de la Facultad de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “D”, jefa del laboratorio Envejecimiento Saludable del INMEGEN en el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento (CIE-CINVESTAV Sur) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

Desde 2014 colabora en las líneas de investigación Genómica de enfermedades metabólicas y genómica del microbioma englobando proyectos dirigidos a estudio del metabolismo energético en obesidad y diabetes gestacional, entre otros temas. Estas líneas han tenido contribuciones importantes, tales como la comprensión del del efecto generacional de la diabetes gestacional en el desarrollo de obesidad.

Ha publicado 31 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales y 2 capítulos de libro. Muchos de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas del más alto impacto, tales como British Journal of Nutrition, Obesity y cuenta con cerca de 453 citas. Ha dirigido 17 tesis, que incluyen 1 de doctorado, 6 de maestría y 10 de licenciatura. Desde 2017 es profesora del Posgrado de Ciencias Biomédicas de la UNAM; desde el 2018 es profesora del Posgrado en Nutrición Clínica de la Universidad Anáhuac; Forma parte del padrón de tutores del Posgrado en Bioquímica Clínica y el Posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Ha recibido 12 premios y distinciones, dentro de las cuales se encuentra la Beca para las Mujeres en la Ciencia  L'Oréal-UNESCO-AMC y de la Fundación MAPFRE “Ignacio H. Larramendi”.

 

Artículos

En curso

Terminados

  • Análisis de la contribución de la adiposidad a lo largo del embarazo en la modificación de la flexibilidad metabólica
  • Caracterización del microbioma intestinal durante la semana 12 a 24 de gestación en mujeres que desarrollan diabetes gestacional.
  • Efectos del estado de nutrición y exposición a factores ambientales durante el embarazo en el perfil del metiloma y perfil metabólomico del niño.
  • Ensayo clínico de una huella metabolómica como herramientas diagnóstica temprana de diabetes gestacional.

Ha colaborado en proyectos y/o publicaciones con:

Dr. Felipe Vadillo Ortega
Número de colaboraciones: 1

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.