Los avances en el área de la genómica nos ha permitido comprender mejor los procesos fisiopatológicos que ocurren en el cuerpo humano, dando lugar a una nueva era en el cuidado de la salud: la medicina de precisión. «En la actualidad, los conocimientos sobre medicina genómica ya tienen aplicaciones clínicas, particularmente en el área del cáncer y farmacogenómica, y poco a poco se irán integrando de manera rutinaria en otros rubros de la medicina en México», afirmó la doctora Lorena Orozco, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) e integrante del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
Para lograr que estos avances lleguen a la mayor cantidad de personas, nuestro país necesita contar con médicas y médicos especialistas capaces de implementar los conocimientos de la medicina genómica en la solución de problemas de salud. Es por esto que desde el 2013, en el Inmegen se imparte el Posgrado de Alta Especialidad en Medicina Genómica y, desde entonces, ha sido impartido por la Dra. Lorena Orozco, actual líder del Laboratorio de Inmunogenómica y Enfermedades Metabólicas en el Inmegen.
Este posgrado, dirigido a médicas y médicos de cualquier especialidad médica, se encuentra dividido en dos partes:
Teoría: durante la primera mitad del posgrado, las y los estudiantes obtendrán fundamentos sólidos para la implementación de la medicina genómica, desde el conocimiento básico del genoma humano hasta el diagnóstico molecular de enfermedades, así como las bases para comprender y analizar bases de datos genómicos, epigenómicos y transcriptómicos como HapMap, SNP database, UCSC Genome Browser y otros, en el contexto de salud-enfermedad y la interacción con el ambiente.
Práctica: Las y los estudiantes podrán incorporarse a alguno de los proyectos que se llevan a cabo en el laboratorio liderado por la Dra. Orozco, los cuales se encuentran enfocados, principalmente, al estudio de la genómica de enfermedades raras, enfermedades autoinmunes y enfermedades complejas como el síndrome metabólico, la diabetes y las dislipidemias, entre otras.
Hasta la fecha, este posgrado cuenta con más de 48 egresadas y egresados que actualmente ocupan cargos directivos, son líderes de grupos de investigación o reconocidos especialistas que utilizan los conocimientos de la medicina genómica en beneficio de sus pacientes.
La Dra. Lorena Orozco destacó que su equipo de investigación ha logrado avances significativos en el ámbito de las enfermedades de baja prevalencia en México. «Hemos caracterizado variantes patogénicas que son las responsables de ciertas enfermedades raras y que nos permiten no sólo el diagnóstico preciso, sino guiar decisiones terapéuticas, así como dar consejería genética a las familias para tomar decisiones reproductivas informadas. Actualmente, trabajamos para fomentar el registro de pacientes a nivel nacional para conocer tanto la prevalencia como la incidencia de estas condiciones», señaló.
Su equipo también ha identificado variantes genéticas en enfermedades complejas que influyen tanto en el riesgo a desarrollar estos padecimientos como en la respuesta a tratamientos. Estos hallazgos representan aportaciones inéditas a nivel internacional, atribuibles a las particularidades de la estructura genética de la población mexicana.
Finalmente, la profesora titular informó que la siguiente generación del Posgrado de Alta Especialidad en Medicina Genómica estudiará del 1 de marzo de 2026 al 28 de febrero de 2027, con un valor total de 120 créditos. Al concluir, las y los profesionales de la salud obtendrán un certificado avalado por la Coordinación del Programa Único de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Para más información sobre los programas académicos, las y los médicos especialistas interesados pueden acudir a los siguientes medios:
Página web: inmegen.gob.mx/ensenanza/posgrado
Contacto: posgrado@inmegen.edu.mx
Comentarios
No hay comentarios.