Última actualización en .

Avances, retos y compromisos: reflexiones desde el Simposio Nacional de Cáncer Infantil

El evento organizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund” CMN-SXXI del IMSS, se llevó a cabo a lo largo de dos días llenos de presentaciones sobre el impacto del cáncer infantil, los avances en diagnóstico, tratamiento y oportunidades de investigación

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2024.- El Simposio Nacional de Cáncer Infantil, realizado en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, reunió a destacados expertos y profesionales comprometidos en mejorar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las personas que viven con esta enfermedad. El presídium estuvo integrado por el Dr. Juan Pablo Reyes Grajeda, encargado de la Dirección de Investigación del Inmegen, el Dr. Juan Carlos Nuñez Enríquez, Jefe de la División de Investigación en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, y la Lic. Sofia Flores Fuentes, Directora de Enseñanza y Divulgación del Inmegen.

Durante la inauguración, el Dr. Reyes Grajeda destacó el valioso aporte del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) durante sus 20 años de existencia, especialmente en el conocimiento científico sobre medicina de precisión, biomarcadores y genética, subrayando la importancia de la integración de estos avances con la práctica clínica para mejorar los tratamientos.

Por su parte, el Dr. Nuñez Enríquez subrayó la importancia de la colaboración y la pasión compartida en la búsqueda de curas y la mejora de la calidad de vida de las niñas y niños afectados por el cáncer. Este mensaje resonó a lo largo del simposio, que se extendió durante dos días llenos de presentaciones y discusiones profundas sobre el impacto del cáncer infantil, los avances en diagnóstico y tratamiento, oportunidades de investigación y estrategias para mejorar la detección temprana.

Durante la primera jornada, el Dr. Aldo Allende López resaltó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niñas y niños de 1 a 14 años, sólo precedida por los accidentes, enfatizando la importancia del acceso y adherencia al tratamiento para reducir las tasas de mortalidad. Mientras tanto, la Dra. Aura Medina Sansón profundizó en los signos y síntomas asociados al cáncer infantil ​​ (dolor de cabeza progresivo, dolor en huesos y/o articulaciones, distensión abdominal, palidez progresiva, adenopatías), destacando la necesidad de una mayor conciencia y de realizar los exámenes pertinentes para confirmar o descartar la presencia de un tumor, además, indicó que las personas con síndrome de Down presentan un riesgo de 15 a 20 veces mayor a desarrollar leucemia.

En el segundo día, se abordaron específicamente las leucemias, el tipo de cáncer más común en niños, explorando su epidemiología, farmacogenómica y los desafíos para el tratamiento. Se presentó el proyecto 5 minutos para saber, una iniciativa educativa destinada a sensibilizar tanto a la población general como a los profesionales de la salud sobre los signos y síntomas del cáncer en niños y adolescentes.

Hasta el momento se han descrito más de 70 tipos de cáncer, los cuales a su vez se dividen en subtipos moleculares. Esto presenta un reto para estratificar los grupos de pacientes y crear tratamientos basados en datos genéticos. Afortunadamente, existen equipos integrados por científicas, científicos y profesionales del área de la salud que trabajan para mejorar la atención de niñas y niños que viven con esta enfermedad, un ejemplo de ello es el Grupo mexicano para la identificación de las causas de la leucemia infantil, cuyos avances fueron presentados por la Dra. Silvia Jiménez Morales durante su intervención.

La importancia de un enfoque interdisciplinario y un soporte integral más allá de la quimioterapia fue resaltada repetidamente a lo largo del simposio. Durante la ceremonia de clausura, la Dra. Rosana Pelayo Camacho y el Dr. Jorge Meléndez Zajgla reiteraron el compromiso de trabajar juntos para enfrentar los desafíos del cáncer pediátrico con coraje, compasión y resiliencia, subrayando la necesidad de seguir impulsando la investigación científica y la colaboración para mejorar la vida de las niñas y niños afectados por esta enfermedad.

Las grabaciones de este evento pueden ser consultadas a través del canal de Youtube del Inmegen.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.